Según informa Europa Press, la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FECAFAMM), que aglutina a 50 entidades que representan a unas 5.000 familias, reclama a los partidos políticos de Cataluña de cara a la próxima legislatura un plan general para combatir el estigma social habitualmente asociado a este tipo de enfermedades, así como mejoras en la asistencia sanitaria y social en materia de salud mental.

Efectivamente, el estigma social vinculado a la enfermedad mental es una de las barreras más importantes para la recuperación, la integración y la normalización de estas personas, repercutiendo negativamente en su funcionamiento, provocando sufrimiento a la persona afectada y a sus familiares, así como dificulta el acceso a un puesto de trabajo y a una vivienda.

En una rueda de prensa realizada recientemente, Xavier Trabado, presidente de FECAFAMM, ha informado que las enfermedades mentales presentan una elevada incidencia, estimándose que aproximadamente el 20% de las discapacidades se deben a este tipo de causas. A pesar de ello, tal y como se recoge en la noticia publicada por Europa Press, los planes de mejora de la calidad de "(...)los servicios sociales y sanitarios para el colectivo (están) siempre están a la cola (...)". Por todo ello, la Federación Catalana solicita, además de dicho plan para combatir el estigma social, programas de incorporación al mundo laboral acorde a las necesidades de estas personas, programas de acceso a una vivienda que les permitan llevar una vida lo más autónoma posible, pero también la creación de un observatorio de salud mental que permita la valoración de la eficacia de los programas desarrollados en función del cumplimiento de los objetivos. En la noticia publicada en dicho medio de comunicación, se indica que la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía está estudiando esta propuesta.

Fuente:
Europa Press

Artículos Relacionados
VALORACIÓN DE LA LÍNEA ESTRATÉGICA 1: PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL Y ERRADICACIÓN DEL ESTIGMA
ESTIGMA Y DESCONOCIMIENTO EN TORNO A LOS TRASTORNOS MENTALES
LA INTERVENCIÓN FAMILIAR ES IMPRESCINDIBLE EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE - ENTREVISTA A OLGA CARRASCO, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE CRPSL (FISLEM)
VALORACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE
INDICACIONES TERAPÉUTICAS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA EN SUJETOS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y CRÓNICO
FICHA TÉCNICA DE LA GPC DE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE
RECOMENDACIONES DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN EL TRASTORNO MENTAL GRAVE
LOS BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA – PLAN DIRECTOR DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN CATALUÑA