PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA

21 Jul 2010

El Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Ministerio e Educación y todas las Comunidades Autónomas, han realizado un estudio sobre la violencia de género en la población más joven, titulado Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia, cuyos principales resultados fueron recientemente presentados por Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

El estudio, dirigido por la Catedrática de Psicología de la Educación de la UCM –María José Díaz-Aguado-, ha pretendido «disponer de un diagnóstico de la situación actual para prevenir la violencia de género en la adolescencia». Para ello, se ha contado con la colaboración de 335 centros educativos (públicos, privados y concertados), en los que se han realizado entrevistas a un total de 11.020 alumnos (edad media de 17 años) y a 2.727 profesores de toda España.

Los resultados de este trabajo revelan las siguientes conclusiones:

  • En general, la gran mayoría de los adolescentes de nuestro país presentan una buena protección contra la violencia de género, puesto que el 76,2% de las chicas y el 64,7% de los chicos rechazan cualquier tipo de violencia de género y las actitudes sexistas. Es más, la mayoría de las adolescentes (90,8%) dice no haber sufrido nunca maltrato físico o psicológico en ninguna de sus relaciones de pareja, así como el 87% de los adolescentes manifiesta no haber ejercido ningún tipo de violencia contra sus parejas.
  • No obstante, la otra cara de la de moneda es que un 9,2% de las chicas entrevistadas reconoce que en alguna ocasión ha sufrido maltrato físico o psicológico por alguna de sus parejas y un 13% de los chicos reconoce haber ejercido o intentado situaciones de maltrato respecto a las chicas con las que mantienen una relación de pareja, la han mantenido o que querían salir con ellos.
  • En relación con la creencia sobre los patrones o papeles que han de desempeñar los hombres y las mujeres en una relación de pareja y que suponen un mayor riesgo de sufrir o ejercer violencia de género, podría concluirse que un 8,1% de los chicos y un 3,3% de las chicas presentan consideran que las relaciones de pareja se basarían en un patrón de dominio-sumisión, puesto que están de acuerdo con actitudes como por ejemplo «para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre» o «si una mujer es maltratado por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación».
  • Este perfil de riesgo se incrementa cuando se analizan las actitudes de carecer sexista y la justificación de la violencia como reacción porque un 13,7% y un 4,3% de los chicos y las chicas entrevistados, respectivamente, presentarían un elevado grado de acuerdo con creencias como «es correcto pegar a alguien que te ha ofendido», «está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo» o «el hombre que parece agresivo es más atractivo».
  • Por su parte, el 27,7% centros educativos participantes en este estudio afirma que se trabaja en clase la prevención e la violencia de género. A este respecto, la mayoría de los profesores estaría dispuesto a trabajar contra la violencia de género desde la escuela.

Finalmente, el estudio se concluye que disponer de materiales que faciliten el abordaje de este tema en el aula, ofrecer formación especializada sobre este tema al profesorado, mejorar el plan de acción tutorial o implantar o mejorar planes de convivencia, entre otras, constituyen las medidas más eficaces para trabajar y prevenir la violencia de género desde la escuela.

Fuente:
Ministerio de Igualdad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS