ESTRATEGIA NAOS PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL: EFICACIA DEL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA

28 Jul 2010

El pasado 17 de junio, bajo el lema «La comunicación comercial (o publicidad) de alimentos y bebidas dirigida a menores en Europa y sus diferentes aproximaciones», se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social la IV Convención NAOS.

Entre las múltiples medidas que se han puesto en marcha en el marco de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad, se encuentra el Código PAOS (Código de Autorregulación de Publicidad dirigida a los menores de 12 años), aprobado en septiembre de 2005, y al que se adscribieron las principales empresas de alimentación infantil.

Uno de los temas que se abordaron en la cuarta edición de la Convención NAOS fue la valoración de la eficacia de dicho Código PAOS tras cinco años desde su implantación. A este respecto, se ha constatado un elevado índica de cumplimiento de dicho código (91%) por parte de las empresas adscritas a PAOS en las seis áreas que contempla (hábitos saludables, aceptación social y uso de personajes famosos, generación de expectativas, presión de ventas, claridad y veracidad de la información y seguridad y no violencia). Además, se confirma un efecto arrastre a otras empresas son adheridas a este código de autorregulación, puesto que en los anuncios de las empresas no adscritas se ha reducido el incumplimiento en un 44,8%.

Esos resultados son coherentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la publicidad y el marketing de alimentos y bebidas dirigidas a menores, que se presentaron también en dicha Convención:

  • La OMS subraya la necesidad de que los «gobiernos incluyan dentro de sus programas de prevención de la salud el desarrollo de estrategias que incidan en disminuir el efecto inducir que sobre niños y jóvenes tiene el marketing de alimentos con altos contenidos en grasas (saturadas y trans), azúcares y sal. Para que las medidas desarrolladas sean eficaces (…) se tiene que actuar tanto sobre las posibilidades de exposición al marketing (…), como sobre el contenido y diseño de los mensajes publicitarios«.
  • Para ello, pueden tomarse diferentes medidas, aunque, según dice la OMS, habrían de dirigirse principalmente al control de la publicidad, de los principales canales de comunicación, a los alimentos menos saludables y a los diferentes escenarios donde se desarrolla la vida del niño y del adolescente.
  • En consecuencia, la OMS afirma que «los gobiernos deben identificar los mecanismos de control de la publicidad y marketing que sean más efectivos para conseguir los objetivos propuestos: a través de normas legales, por la adhesión de las industrias del sector al códigos de autorregulación, elaboración de guías de buenas prácticas de publicidad…«.

La Estrategia NAOS constituye una plataforma de referencia y de carácter integral que, en el año 2005, el Ministerio de Sanidad puso en marcha con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y juvenil en nuestro país y promocionar un estilo de vida saludable. Para ello, las acciones se dirigen a distintas áreas (comunicación, educación, facilitación del acceso a un estilo de vida saludable, etc.) promoviendo la colaboración y la intervención desde múltiples entornos (escolar, familiar, social, Administraciones públicas, mundo empresarial, etc.).

Fuente:
Estrategia NAOS
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS