PRÓXIMA CONVOCATORIA DE LA PRUEBA DE ACCESO AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

26 Jul 2010

Según ha podido conocer el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos es inminente la publicación en el BOE de la Resolución de la Secretaría General de Universidades que apruebe la convocatoria de la prueba teórico-práctica prevista en el artículo 13 de la orden PRE 1107/2002, de 10 de mayo, por la que se regulan las vías transitorias de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, en desarrollo de lo dispuesto en el Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, modificado por el Real Decreto 654/2005, de 6 de junio.

La disposición transitoria tercera del Real Decreto 2490/1998 en su apartado 3.b), prevé que la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC), una vez examinadas las solicitudes para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, proponga la superación de una prueba cuando estimase que la formación del solicitante, a la vista de su historial profesional, no se adecuara a la exigida por el programa de la especialidad. 

Así, la Orden PRE 1107/2002, establece en su artículo 13 que la prueba teórico-práctica deberá versar sobre los contenidos teórico-prácticos del programa formativo de la Especialidad de Psicología Clínica.

A tal efecto, esta Resolución dispondrá la convocatoria y el procedimiento de dicha prueba. Esta Resolución podría publicarse en el BOE antes de finalizar el presente mes de julio, según ha podido saber la Organización Colegial, por lo que todos aquellos psicólogos que solicitaron el título de Especialista en Psicología Clínica y obtuvieron una resolución condicionada a la superación de la citada prueba teórico-práctica deberán estar pendientes de la misma.

A la espera de que se publique en el BOE el texto definitivo de la Resolución que convocará esta prueba teórico-práctica, parece ser que la prueba estaría prevista para finales del mes de noviembre de 2010, en Madrid.

Los contenidos de la prueba tendrán como marco de referencia el programa formativo de la Especialidad de Psicología Clínica vigente en el momento de la publicación del Real Decreto 2490/1998, aprobado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia por Resolución de fecha 25 de abril de 1996, al que se puede acceder en el siguiente enlace: www.msps.es/profesionales/formacion/docs/Psicologia_Clinica.pdf.

La prueba, que sería escrita, constaría de dos partes diferenciadas, teórica y práctica, y se realizarían de manera secuencial en una misma convocatoria. La primera parte consistiría en un cuestionario de 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta, que tendría una duración de dos horas. La parte práctica consistiría en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, acompañados de 10 preguntas con 4 alternativas de respuesta, para cuya resolución se dispondrían de otras dos horas.

La condición de candidato admitido a la prueba teórico-práctica se podrá consultar a través de una página Web del Ministerio de Educación, cuya dirección electrónica se incluirá previsiblemente en la Resolución.

Los aspirantes propuestos para la realización de esta prueba, a los que se haya dado traslado de la correspondiente resolución a su solicitud, que no concurran a la prueba teórico-práctica convocada por la Resolución, se les tendrá por desistidos de su solicitud de acceso al Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

En consecuencia, es de interés de todos los afectados acelerar la preparación que estén realizando para superar esta prueba.

No obstante, todos los detalles de este examen están a la espera de que sean confirmados por la Resolución de la convocatoria que próximamente se publicará. La Organización Colegial informará puntualmente de las novedades a este respecto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS