El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. ha hecho pública la segunda edición de la guía Principios de tratamientos para la drogadicción - Una guía basada en las investigaciones.

El documento define los principios que deben guiar un tratamiento eficaz para el abuso de sustancias y responde a una serie de preguntas frecuentes, tales como ¿qué ayuda a que los pacientes se mantengan en el tratamiento?, ¿cuánto debe durar el tratamiento?, ¿cuáles son las necesidades especiales de las mujeres con trastornos de consumo de sustancias?, etc., -basándose en los resultados de la evidencia empírica-. Además, realiza una revisión de los principales enfoques con base científica para el tratamiento de la drogadicción.

En relación con los principios en los que debe basarse el tratamiento, la guía establece que:

  • La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta al funcionamiento del cerebro y el comportamiento.
  • No hay un sólo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.
  • El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento.
  • El tratamiento eficaz abarca las necesidades diversas de la persona, no solamente su problema de abuso de drogas.
  • Para que el tratamiento sea eficaz, es esencial que el paciente lo continúe durante un periodo adecuado de tiempo.
  • La terapia individual y de grupo, además de otros tipos de terapia de conducta, son las formas de tratamiento más comunes para el abuso de drogas.
  • Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con el tratamiento psicológico y otros tipos de terapia de conducta.
  • El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y, de ser necesario, modificado para asegurar que se mantenga a la par con cualquier cambio en su condición.
  • Muchas personas con problemas de drogadicción también tienen otros trastornos mentales.
  • La desintoxicación médica es sólo la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo.
  • El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser eficaz.
  • El uso de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado constantemente, ya que pueden ocurrir recaídas durante el tratamiento.
  • Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, además de brindar una terapia especialmente dirigida a ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellas conductas que los ponen en riesgo de contraer o transmitir enfermedades infecciosas.

Con respecto a los programas de intervención, los expertos recomiendan el tratamiento farmacológico y psicológico combinado, y dedican un capítulo a abordar las diferentes alternativas de tratamiento. Dentro de los tratamientos conductuales, se realiza una revisión de la aplicación de la terapia cognitivo-conductual, el enfoque de refuerzo comunitario con comprobantes, las intervenciones de manejo de contingencias e incentivos para la motivación, la terapia motivacional, el modelo Matriz, la terapia de facilitación de 12 pasos, la terapia conductual de pareja y la terapia de conducta para adolescentes.

Se puede descargar el manual a través del siguiente enlace:
Principios de tratamientos para la drogadicción

Artículos Relacionados
SE PRESENTA EL INFORME SOBRE HEROÍNA, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
EL COP LAS PALMAS Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DAN A CONOCER UN ESTUDIO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES
POLITOXICONSUMO EN ADOLESCENTES Y PERCEPCIÓN DEL RIESGO
EL ESTRÉS Y LA FALTA DE LÍMITES COMO FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
TRASTORNO DE ANSIEDAD PROVOCADO POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016
PREVENCIÓN FAMILIAR DEL CONSUMO DE DROGAS: EL PROGRAMA “FAMILIAS QUE FUNCIONAN”
EN TORNO AL 30% DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EUROPEOS CONSUMEN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS PARA FACILITAR LAS RELACIONES SEXUALES EN LAS SALIDAS NOCTURNAS