META-ANÁLISIS SOBRE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA LA FIBROMIALGIA

10 Sep 2010

Próximamente se va a publicar en la revista Pain un meta-análisis sobre tratamientos psicológicos en fibromialgia. La investigación, coordinada por J.A. Glombiewskia de la Universidad de Boston (EE.UU.), ha sido realizada tras la revisión de la literatura existente en las bases de datos PubMed, PsychINFO y Cochrane Library, seleccionándose un total de 23 estudios sobre 30 tratamientos psicológicos aplicados a un total de 1.396 pacientes afectados de fibromialgia.

Los resultados del meta-análisis muestran que las intervenciones psicológicas, en su conjunto, producen mejoras significativas en la reducción del dolor, con tamaños del efecto pequeños a corto plazo y moderados a largo plazo. También se observan efectos beneficiosos en relación a la disminución de los problemas de sueño y el pensamiento catastrófico, así como mejoras en el nivel funcional del paciente.

El análisis detallado de las diferentes intervenciones psicológicas ha puesto de manifiesto que el tratamiento cognitivo-conductual es significativamente más eficaz que otro tipo de tratamientos psicológicos en la reducción del dolor a corto plazo en este grupo de pacientes.

De acuerdo a los autores de la investigación, estos resultados revelan que los tratamientos psicológicos para la fibromialgia tienen un efecto pequeño a moderado, pero consistente y comparable a otro tipo de intervenciones para el dolor, así como al tratamiento farmacológico.

Más información en:
Glombiewskia, J.A., Sawyera, A.T., Gutermanna, J., Koeniga, K., Riefb, W. y Hofmanna, S.G. (en prensa). Psychological approaches are effective for fibromyalgia: Remaining issues and challenges. Pain.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS