Próximamente se va a publicar en la revista Pain un meta-análisis sobre tratamientos psicológicos en fibromialgia. La investigación, coordinada por J.A. Glombiewskia de la Universidad de Boston (EE.UU.), ha sido realizada tras la revisión de la literatura existente en las bases de datos PubMed, PsychINFO y Cochrane Library, seleccionándose un total de 23 estudios sobre 30 tratamientos psicológicos aplicados a un total de 1.396 pacientes afectados de fibromialgia.

Los resultados del meta-análisis muestran que las intervenciones psicológicas, en su conjunto, producen mejoras significativas en la reducción del dolor, con tamaños del efecto pequeños a corto plazo y moderados a largo plazo. También se observan efectos beneficiosos en relación a la disminución de los problemas de sueño y el pensamiento catastrófico, así como mejoras en el nivel funcional del paciente.

El análisis detallado de las diferentes intervenciones psicológicas ha puesto de manifiesto que el tratamiento cognitivo-conductual es significativamente más eficaz que otro tipo de tratamientos psicológicos en la reducción del dolor a corto plazo en este grupo de pacientes.

De acuerdo a los autores de la investigación, estos resultados revelan que los tratamientos psicológicos para la fibromialgia tienen un efecto pequeño a moderado, pero consistente y comparable a otro tipo de intervenciones para el dolor, así como al tratamiento farmacológico.

Más información en:
Glombiewskia, J.A., Sawyera, A.T., Gutermanna, J., Koeniga, K., Riefb, W. y Hofmanna, S.G. (en prensa). Psychological approaches are effective for fibromyalgia: Remaining issues and challenges. Pain.

Artículos Relacionados
LA ASOCIACIÓN DE DIVULGACIÓN DE LA FIBROMIALGIA CONVOCA EL III PREMIO INTERNACIONAL CELESTE
HABILIDADES TERAPÉUTICAS PARA LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA
LA PSICOLOGÍA ES INDISPENSABLE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR- ENTREVISTA A ANDONI PENACHO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VASCA DE DIVULGACIÓN DE LA FIBROMIALGIA
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL DOLOR CRÓNICO
EL MMPI-2 COMO INSTRUMENTO PSICOMÉTRICO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA
GUÍA DE EJERCICIOS PARA PERSONAS CON FIBROMIALGIA
NO SE PUEDE OBVIAR EL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EN FIBROMIALGIA – ENTREVISTA A ANDONI PENACHO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VASCA DE DIVULGACIÓN DE LA FIBROMIALGIA
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PERSONAS CON FIBROMIALGIA
FIBROMIALGIA Y DOLOR CRÓNICO: AMPLIANDO LAS FRONTERAS DE LA EVALUACIÓN Y EL TRATAMIENTO