La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) ha creado la primera Unidad de Asesoramiento Médico y Psicológico para deportistas. El objetivo de este servicio es ofrecer formación e información para prevenir el dopaje deportivo, a través de la elaboración de programas individualizados y de protección de la salud del deportista, así como prestar asistencia psicológica en temas realcionados con la propia situación de competición (problemas de estrés, resolución de conflictos en el ámbito deportivo, ayuda en la toma de decisiones, etc.) y atender consultas sobre el estado de salud del deportista que requieran una opinión médico-profesional (como evolución de lesiones o consultas sobre tratamientos legales y evolución clínica).

La Unidad está dirigida a todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito deportivo (deportistas, fisioterapeutas, entrenadores, responsables de clubes y federaciones deportivas...), y también a otras entidades y organismos que colaboran habitualmente con la AEA, y el asesoramiento que presta es totalmente confidencial y anónimo, a no ser que el interesado manifieste lo contrario.

El equipo de atención de dicha Unidad, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de julio, está formado por psicólogos y médicos especialistas, y podrá contar con la colaboración de antiguos deportistas propuestos por las propias asociaciones profesionales y federaciones.

Tal y como ha afirmado Francisco Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje, en un comunicado a través de la página Web de la AEA, se trata de un "servicio novedoso" en nuestro país, y con él se pretenden alcanzar resultados tan satisfactorios como los obtenidos por otras federaciones internacionales que han implantado este tipo de servicios en otros países (por ejemplo, el COI).

Más información en:
Agencia Estatal Antidopaje

Artículos Relacionados
LA FUNDACIÓN LA CAIXA PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE DEPORTE, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COP MADRID Y LA FUNDACIÓN ATLÉTICO DE MADRID
ESTUDIO DEL PERFIL PSICOLÓGICO DEL VIGORÉXICO EN EL DEPORTE
EL PAPEL DETERMINANTE DE LOS ENTRENADORES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS FUTBOLISTAS JÓVENES
ENTRENADORES MÁS EFICACES EN LA INTERACCIÓN CON SUS DEPORTISTAS: PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO A ENTRENADORES (PAPE)
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON ÁRBITROS DE FÚTBOL
ESCALAS, ANSIEDAD Y DEPORTE: VERSIÓN ESPAÑOLA DEL CSAI-2R
EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO