QUEREMOS MOVILIZAR A TODOS LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE ESPAÑA – ENTREVISTA A LAURA MILLÁN, COORDINADORA CEP-PIE

9 Sep 2010

Recientemente, Laura Millán ha sido elegida como la nueva coordinadora del CEP-PIE (Colectivo de Estudiantes de Psicología). Laura Millán compagina sus estudios de quinto curso de psicología en la Universidad de Valencia con la coordinación de este colectivo. El CEP-PIE representa a los estudiantes de psicología de todas las facultades públicas del país, teniendo dos objetivos principales: en primer lugar, coordinar actividades conjuntas por y para la psicología, en favor del desarrollo de los estudiantes y, en segundo lugar, fomentar el intercambio académico y cultural entre las distintas facultades, delegaciones u otras organizaciones, cuyos principios y objetivos se consideren oportunos para la mejor defensa de los derechos e intereses de los estudiantes de psicología. 

Laura Millán 

El pasado mes de abril de 2010, el CEP-PIE hizo público un comunicado de prensa en el que se reclamaba al Gobierno la creación del Máster en Psicología de la Salud para poder dar una solución al problema de la habilitación profesional del psicólogo en el ámbito sanitario. Ante la demora en la creación de este Máster, el Colectivo de Estudiantes mostró su preocupación y descontento, anunciando una campaña de movilizaciones. Con el objetivo de conocer de primera mano los planes del CEP-PIE a este respecto, Infocop Online entrevista a su Coordinadora, Laura Millán.

ENTREVISTA

Acaba de ser elegida como la nueva coordinadora del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). ¿Nos puede informar sobre las Facultades que lo componen actualmente, quién compone la Junta Coordinadora, la periodicidad de las reuniones y la labor que se realiza de representación de los estudiantes de psicología de España?

A la última reunión del CEP-PIE han asistido un total de 13 Facultades de las veinticinco públicas que hay hoy por hoy.

La nueva junta coordinadora está compuesta por Jose Antonio Blay de la Universitat de València como Vicecoordinador, Pedro Antonio Cachero de la Universidad de Asturias como Vicecoordinador segundo, Laura Fernández de la Universidad de Granada como Secretaria, Silvia Calurano de la Universidad del País Vasco como Tesorera y yo misma como Coordinadora.

Las asambleas del CEP-PIE se celebran dos veces al año, la primera a principios de noviembre y la siguiente reunión tiene lugar en el mes de abril. La próxima será la XXXVI y tendrá lugar en la Universidad de la Laguna.

A estas asambleas asistimos dos representantes de estudiantes por cada Facultad de Psicología de España. En ellas tratamos temas de importancia para la psicología, como profesión y como titulación, así como los diferentes problemas en los que se encuentra actualmente esta profesión. Se trata de que al final de cada asamblea se hayan escuchado todas las opiniones y se haya conseguido una voz única de todos los estudiantes de España.

¿Qué deben hacer los representantes de los estudiantes de las Facultades de Psicología que faltan en el CEP-PIE para incorporarse a él? ¿Qué les diría sobre las razones para participar en esta organización?

A los representantes de estudiantes que no han asistido todavía a ninguna de nuestras asambleas les invito a que lo hagan. Lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con nosotros, ya sea vía e-mail o telefónica, confirmando su asistencia a la próxima reunión que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna.

Son muchas las razones por las cuales deberían incorporarse a nuestra organización, una de ellas es que estarían informados de primera mano de los cambios que se están dando en cuanto a la aprobación del Máster en Salud, conocer la situación en la que se encuentra la psicología, tener la posibilidad de dirigir y coordinar un Congreso Nacional de Estudiantes por y para los estudiantes, tener voz y voto en temas importantes tanto para los estudiantes como para los profesionales que ya están ejerciendo la profesión y, por último y no por ello menos importante, conocer estudiantes de diferentes Facultades de España con los que compartir sus inquietudes.

¿En qué curso se encuentra actualmente y en qué Facultad está estudiando? ¿Cómo lleva compaginar las labores de representación estudiantil con su papel de estudiante de Psicología?

En el nuevo año académico empiezo a cursar 5º de carrera en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. La verdad es que la representación estudiantil es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. El hecho de poder luchar por los intereses de los estudiantes y poder hacerlos cumplir, que éstos se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones, tener la posibilidad de organizar actividades de formación (jornadas) con temas de interés para todos nosotros, etc. Todas estas cosas son la recompensa del tiempo que invierto en la representación estudiantil. 

Como estudiantes, ¿cuáles son las principales reivindicaciones de cara a la mejora de los estudios de psicología? ¿Qué les parece la reforma que se está haciendo con la creación de los nuevos Grados y la aparición de los Másteres oficiales?

Nuestra principal reivindicación es el que se reconozca la psicología como profesión sanitaria. Desde este colectivo exigimos al Gobierno que cumpla sus promesas y que apruebe la creación del Máster en Psicología de la Salud.

Desde nuestro punto de vista consideramos que tanto los nuevos Grados como los Másteres no tienen ningún valor sin la aprobación del nuevo Máster, pues los estudiantes licenciados están pagando un dinero por un Máster el cuál no les garantiza un reconocimiento legal que les permita ejercer la profesión sin inseguridad jurídica. Aunque esto parezca absurdo -pues las Facultades de Psicología están llenas de estudiantes que sin la aprobación de este Máster posiblemente no puedan ejercer cuando finalicen sus estudios de una manera segura y amparados por la ley-, es una realidad que se está dando actualmente en nuestro país. Todo esto gracias a las numerosas largas que nos están dando desde el Ministerio para tratar el tema y ponerle una solución.

Uno de los retos a los que se está enfrentando la psicología en España es su reconocimiento sanitario. El pasado mes de abril el CEP-PIE hizo público un comunicado reclamando que se creara el Máster oficial en Psicología de la Salud, reconociéndose legalmente como profesión sanitaria, y se anunciaba la preparación de movilizaciones, ¿cómo van estos preparativos?

Desde el Colectivo de Estudiantes de Psicología queremos hacer saber que no nos vamos a quedar quietos ante esta situación tan injusta en la que se encuentra actualmente la Psicología. Pensamos luchar por la aprobación del Máster y el reconocimiento de la Psicología como Profesión sanitaria.

Más concretamente, no hemos descansando ni en verano. Nos hemos reunido este pasado 19 de julio en la sede del Consejo Oficial de Psicólogos en Madrid para seguir tratando el tema y seguir coordinando las diferentes actividades que pensamos llevar a cabo si no se aprueba la creación del Máster. Tratamos de movilizar a los más de 50.000 estudiantes de psicología que nos encontramos sin futuro al ser tan limitada la posibilidad de ser profesional sanitario, pues la única manera de conseguirlo actualmente es mediante el PIR, y se ofertan al año para toda España alrededor de 120 plazas.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna cuestión más?

Finalmente quería transmitir a todos los estudiantes de psicología que ahora más que nunca tenemos que estar unidos y luchar por nuestro futuro. Debemos mostrar nuestra unanimidad en el interés por nuestra profesión y en la lucha hasta conseguir la aprobación de Máster.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS