Recientemente, Laura Millán ha sido elegida como la nueva coordinadora del CEP-PIE (Colectivo de Estudiantes de Psicología). Laura Millán compagina sus estudios de quinto curso de psicología en la Universidad de Valencia con la coordinación de este colectivo. El CEP-PIE representa a los estudiantes de psicología de todas las facultades públicas del país, teniendo dos objetivos principales: en primer lugar, coordinar actividades conjuntas por y para la psicología, en favor del desarrollo de los estudiantes y, en segundo lugar, fomentar el intercambio académico y cultural entre las distintas facultades, delegaciones u otras organizaciones, cuyos principios y objetivos se consideren oportunos para la mejor defensa de los derechos e intereses de los estudiantes de psicología. 

Laura Millán 

El pasado mes de abril de 2010, el CEP-PIE hizo público un comunicado de prensa en el que se reclamaba al Gobierno la creación del Máster en Psicología de la Salud para poder dar una solución al problema de la habilitación profesional del psicólogo en el ámbito sanitario. Ante la demora en la creación de este Máster, el Colectivo de Estudiantes mostró su preocupación y descontento, anunciando una campaña de movilizaciones. Con el objetivo de conocer de primera mano los planes del CEP-PIE a este respecto, Infocop Online entrevista a su Coordinadora, Laura Millán.

ENTREVISTA

Acaba de ser elegida como la nueva coordinadora del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). ¿Nos puede informar sobre las Facultades que lo componen actualmente, quién compone la Junta Coordinadora, la periodicidad de las reuniones y la labor que se realiza de representación de los estudiantes de psicología de España?

A la última reunión del CEP-PIE han asistido un total de 13 Facultades de las veinticinco públicas que hay hoy por hoy.

La nueva junta coordinadora está compuesta por Jose Antonio Blay de la Universitat de València como Vicecoordinador, Pedro Antonio Cachero de la Universidad de Asturias como Vicecoordinador segundo, Laura Fernández de la Universidad de Granada como Secretaria, Silvia Calurano de la Universidad del País Vasco como Tesorera y yo misma como Coordinadora.

Las asambleas del CEP-PIE se celebran dos veces al año, la primera a principios de noviembre y la siguiente reunión tiene lugar en el mes de abril. La próxima será la XXXVI y tendrá lugar en la Universidad de la Laguna.

A estas asambleas asistimos dos representantes de estudiantes por cada Facultad de Psicología de España. En ellas tratamos temas de importancia para la psicología, como profesión y como titulación, así como los diferentes problemas en los que se encuentra actualmente esta profesión. Se trata de que al final de cada asamblea se hayan escuchado todas las opiniones y se haya conseguido una voz única de todos los estudiantes de España.

¿Qué deben hacer los representantes de los estudiantes de las Facultades de Psicología que faltan en el CEP-PIE para incorporarse a él? ¿Qué les diría sobre las razones para participar en esta organización?

A los representantes de estudiantes que no han asistido todavía a ninguna de nuestras asambleas les invito a que lo hagan. Lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con nosotros, ya sea vía e-mail o telefónica, confirmando su asistencia a la próxima reunión que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Laguna.

Son muchas las razones por las cuales deberían incorporarse a nuestra organización, una de ellas es que estarían informados de primera mano de los cambios que se están dando en cuanto a la aprobación del Máster en Salud, conocer la situación en la que se encuentra la psicología, tener la posibilidad de dirigir y coordinar un Congreso Nacional de Estudiantes por y para los estudiantes, tener voz y voto en temas importantes tanto para los estudiantes como para los profesionales que ya están ejerciendo la profesión y, por último y no por ello menos importante, conocer estudiantes de diferentes Facultades de España con los que compartir sus inquietudes.

¿En qué curso se encuentra actualmente y en qué Facultad está estudiando? ¿Cómo lleva compaginar las labores de representación estudiantil con su papel de estudiante de Psicología?