UN ESTUDIO EVIDENCIA QUE EL CONSUMO DE HIPNÓTICOS Y ANSIOLÍTICOS INCREMENTA EN UN 36% EL RIESGO DE MUERTE PREMATURA

21 Sep 2010

En el próximo número de la revista Canadian Journal of Psychiatry se va a publicar las conclusiones de un estudio longitudinal sobre los efectos negativos del consumo de ansiolíticos e hipnóticos, del que diferentes medios de comunicación se han hecho eco.

Esta investigación, desarrollada por la profesora Geneviève Belleville de la Facultad de Psicología de la Universidad de Laval en Québec (Canadá), tenía el objetivo de analizar la relación entre el estilo de vida y la salud. Para ello, se contó con una muestra total de 14.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 102 años de edad, que fueron evaluadas cada dos meses entre 1994 y 2007. 

Los resultados de este estudio longitudinal muestran que las personas que consumen psicofármacos para los problemas relacionados con el sueño (hipnóticos) o para los trastornos de ansiedad (ansiolíticos) presentan un riesgo de mortalidad prematura un 36% superior que aquellas personas que no consumen estos fármacos. Riesgo que es independiente de otros factores de vulnerabilidad para la salud como el consumo de alcohol o tabaco, el estado de salud, la práctica de ejercicio físico o la sintomatología depresiva, entre otros.

La profesora Belleville ha postulado diferentes mecanismos explicativos de estos resultados, fundamentados en el efecto inhibidor de la actividad simpática del sistema nervioso central de estos fármacos; por ejemplo, dice que podrían incrementar el riesgo de accidentes o caídas (por la reducción del sistema de alerta y de la agilidad o coordinación), de los problemas respiratorios (al inhibir este sistema) o podría afectar a la capacidad de toma de decisiones, incrementándose el riesgo de suicidio.

No obstante, si de algo está segura la autora de este estudio, es de que los tratamientos psicológicos habría de ser las intervenciones de primera elección para los problemas de sueño o los trastornos de ansiedad, puesto que han demostrado empíricamente su eficacia, pero también su eficiencia ya que, además de presentar más beneficios, no tienen los efectos negativos de los fármacos.

Referencia:

Belleville, G. (2010). Mortality hazard associated with anxiolytic and hypnotic drug use in the national population health survey. Canadian Journal of Psychiatry, 55 (9).

Fuentes:

Canadian Journal of Psychiatry.
Abc
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS