PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN ESQUIZOFRENIA CON PATOLOGÍA DUAL

29 Sep 2010

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) acaba de publicar un protocolo de intervención sobre patología dual en esquizofrenia. La patología dual, es decir, la presencia de trastornos por uso de sustancias en pacientes con problemas de salud mental, y específicamente en pacientes con esquizofrenia, es muy frecuente y dificulta de manera importante el tratamiento, afectando negativamente a la evolución de la enfermedad.

El abordaje terapeútico de estos pacientes presenta, así, ciertas peculiaridades a tener en cuenta, debido a las interferencias mutuas entre los tratamientos específicos para la esquizofrenia y para la adicción, -tanto en el campo farmacológico como psicoterapeútico-, la baja adhesión al tratamiento que caracteriza a este grupo de pacientes, la carencia de recursos asistenciales específicos y la elevada incidencia de problemas legales y sociales que suelen acompañar a este colectivo. Por este motivo, se requieren manuales de actuación específicos que contemplen la comorbilidad de la esquizofrenia con el abuso de sustancias.

El manual, denominado Patología Dual: Protocolos de Intervención – Esquizofrenia, incluye datos sobre la comorbilidad entre la esquizofrenia y otras sustancias (psicoestimulantes, cocaína, anfetaminas, alcohol, cannabis, etc.), así como recomendaciones para la evaluación de la esquizofrenia dual y una revisión de la evidencia científica disponible. En relación a la clínica, se incluye un capítulo dedicado a su curso y evolución, tratamiento farmacológico, tratamientos psicoterapeúticos (intervenciones cognitivo-conductuales, intervenciones motivacionales, intervenciones familiares, etc.), aspectos a considerar en relación a la adhesión y cumplimiento de la terapia y una descripción de los protocolos de intervención más recomendados.

En esta línea, y tal y como indican los autores, el modelo que recibe más apoyo y que parece estar asociado a mejores resultados es el tratamiento integrado, que incluye el manejo psicofarmacológico y psicoterapéutico, seguimiento, prevención de recaídas, adquisición o entrenamiento en habilidades sociales, intervenciones de motivación y atención a los aspectos de rehabilitación tanto social como laboral, según los casos.

Puedes descargarte el manual pinchando en el siguiente enlace:
Patología Dual: Protocolos de Intervención – Esquizofrenia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS