DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL-2010, POR UNA SALUD FÍSICA Y MENTAL INTEGRADA

11 Oct 2010

Ayer, 10 de octubre de 2010, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. En esta ocasión el tema elegido incide en la campaña del año pasado basada en la necesidad de integrar la salud mental en Atención Primaria, y se centra específicamente en la estrecha relación entre salud mental y enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, el cáncer, los trastornos respiratorios, la obesidad y el trastorno cardiovascular.

Con motivo de la conmemoración de este día, la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health) ha publicado un informe, que lleva por título Mental Health and chronic physical illnesses – the need for continued and integrated care.

A través de este informe se subraya la importancia de tener en cuenta la asociación bidireccional entre los problemas de salud mental y las enfermedades crónicas, a tenor de su incidencia en los índices de mortalidad y productividad de los países.

En el documento se realiza una revisión detallada de las asociaciones más frecuentes entre determinados trastornos mentales (fundamentalmente, ansiedad y depresión) y estos problemas de salud física crónicos, incidiendo en la idea de la importancia de considerar una atención sanitaria que integre la salud física y psicológica de cada paciente para optimizar la eficacia de las intervenciones. A este respecto, los autores del informe señalan que: «Los Servicios de Atención Primaria necesitan mejorar los mecanismos de detección de los problemas de depresión asociados a enfermedades crónicas, como la diabetes o los trastornos cardiovasculares. Existen distintas alternativas para que los profesionales de salud mental se incorporen en los servicios de Atención Primaria. Esta asociación supone una necesidad imperiosa y debería ser un mandato de la salud pública» (pág. 23).

A modo de ejemplo sobre la importancia de la consideración de los aspectos psicológicos asociados a determinadas dolencias físicas, la Federación Mundial de la Salud Mental informa que, en relación al trastorno cardiovascular y la depresión:

Trastorno cardiovascular y depresión

– La depresión se presenta en 1 de cada 5 pacientes ambulatorios con enfermedad coronaria y en 1 de cada 3 pacientes con insuficiencia cardíaca, a pesar de que en la mayoría de los casos la depresión no se detecta ni se trata adecuadamente.

– El trastorno depresivo mayor es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias en pacientes sanos y afecta de manera negativa en la salud física de pacientes con enfermedad cardiovascular, presentando un mayor riesgo para la incidencia de complicaciones, como ataques al corazón.

Más del 15% de los pacientes con trastornos cardiovasculares y del 20% de los pacientes que han sido sometidos a una operación de bypass presentan trastorno depresivo mayor.

Los estilos de vida negativos asociados comunmente a episodios depresivos, como fumar, tomar alcohol en exceso, ausencia de ejercicio físico, peor alimentación o pérdida de apoyo social, interfieren notablemente con el tratamiento de los trastornos cardiovasculares.

– Está demostrado científicamente que la depresión es un factor de riesgo importante para el trastorno cardiovascular, hasta tal punto que la American Heart Association (AHA) ha recomendado que se evalúe la presencia de depresión en todos los pacientes con problemas cardiovasculares.

Los pacientes que presentan depresión después de un infarto de miocardio, especialmente durante los primeros episodios, deben ser cuidadosamente vigiliados, ya que debido a la presencia de depresión se encuentran en una situación de alto riesgo y con menos probabilidades de mejorar de manera espontánea.

La campaña Salud Mental y enfermedades crónicas – la necesidad de una atención integrada y contínua, desarrollada este año por la Federación Mundial de la Salud Mental, coincide con los esfuerzos realizados por la Alianza de Enfermedades Crónicas, -un organismo que representa a un total de 10 sociedades europeas de salud, como European Society of Cardiology, European Cancer Organisation, European Heart Network, European Society for Medical Oncology o European Society of Hypertension, entre otras-, que presentó ante la Comisión Europea, el pasado mes de junio, un documento de posición conjunta reclamando una acción política urgente para reducir el impacto social y económico que suponen las enfermedades crónicas. El documento presentado por la Alianza, titulado Un Enfoque Unificado de Prevención (A Unified Prevention Approach), establece, a partir del conocimiento y literatura científica, las principales líneas de acción que deben tomar los gobiernos para luchar contra las enfermedades crónicas, apostando también por el establecimiento de estilos de vida saludables.

Se puede descargar el documento completo de la Federación Mundial de la Salud Mental en el siguiente enlace:
Mental Health and chronic physical illnesses

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS