EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA SIGUE SIN SOLUCIÓN

6 Oct 2010

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se aprobó en España hace casi siete años, creando un problema de inseguridad jurídica para el ejercicio profesional de la inmensa mayoría de los psicólogos y psicólogas al no incluirse en ella como profesionales sanitarios a los licenciados en Psicología, y sólo incluir a los pocos que poseen el título oficial de Especialista en Psicología Clínica.

En España hay unos 52.000 profesionales de la Psicología, de los cuales sólo unos 7.800 tienen actualmente la especialidad. Por otra parte, la última convocatoria PIR ha ofertado sólo 136 plazas, que es la única vía abierta para conseguir ese título. En consecuencia, los profesionales sin especialidad y los estudiantes tienen casi imposible convertirse en profesionales sanitarios.

Desde que se aprobó esa Ley los problemas se han ido sucediendo. Muchos profesionales que llevaban años ejerciendo de manera competente, en centros sanitarios públicos, han sido despedidos por carecer del título oficial de especialista. La creciente integración en dispositivos sanitarios de centros antes dependientes de servicios sociales, como son por ejemplo los de atención a drogodependientes, ha tenido el mismo efecto. Las consultas privadas de Psicología podían ser registradas como centros sanitarios, pero recientes sentencias judiciales han venido a anular esta posibilidad, lo que las deja en una delicada situación de inseguridad jurídica e imposibilita que puedan concertar con aseguradoras sanitarias privadas. Y como última repercusión grave se ha producido que algunas Comunidades Autónomas han empezado a exigir también el título de especialista a los psicólogos que ejercen en los Centros de Reconocimiento de conductores, en los cuales además se hacen reconocimientos para otros muchos tipos de permisos, lo que también pone en riesgo centenares de puestos de trabajo de profesionales competentes, y amenaza con dejar sin psicólogos a estos centros dada la escasez de especialistas.

La exclusión de la Psicología de las profesiones sanitarias es absurda, injustificada y contraria a su realidad como ciencia y profesión. La solución que planteó el Gobierno a este problema (hace más de cuatro años), que ha sido pedida por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados (hace casi dos años) y que cuenta con una aceptación unánime de todas las partes, fue la creación de un Máster Oficial en Psicología de la Salud que tendría el reconocimiento legal de profesión sanitaria. Sin embargo esta medida todavía no se ha hecho realidad, pese a las múltiples gestiones realizadas.

Esta grave situación ha llevado a la convocatoria del Foro de la Psicología el próximo 7 de octubre, de cara a acordar las acciones para reclamar públicamente la solución de este grave problema para la prestación de los servicios psicológicos en España.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS