CONVOCADAS MOVILIZACIONES POR LA CREACIÓN DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

8 Oct 2010

Ayer 7 de octubre se reunió el Foro de la Psicología de España. Los representantes de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades, del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) analizaron la delicada situación de la Psicología en España, la ausencia de puesta en práctica de soluciones suficientes por parte del Gobierno socialista, y acordaron diversas acciones para reclamar públicamente la creación del Máster Oficial en Psicología de la Salud con el reconocimiento legal de profesión sanitaria.

A la reunión asistieron Manel Viader y Carlos Gallego (Presidente y Vocal de la Conferencia de Decanos), Laura Millán y José Antonio Blay (Coordinadora y Vicecoordinador del CEP-PIE), y Manuel Berdullas, Fernando Chacón y José Ramón Fernández Hermida (en representación de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos).


De izqda. a drecha.: Manel Viader, Carlos Gallego y Laura Millán durante la reunión

Aprovechando el encuentro del Foro, se cursó una invitación a representantes del PSOE, de su Grupo Parlamentario y del Gobierno. No acudieron al encuentro alegando problemas de agenda. Además, hay solicitadas desde hace días entrevistas a estos responsables, sin que hayan sido concedidas hasta ahora.

Los asistentes analizaron la situación, considerando que la Psicología en España se encuentra en un momento crítico, ya que el título del psicólogo no tiene un reconocimiento legal que le habilite para ejercer como profesional sanitario. Así que los licenciados y futuros graduados en Psicología están en una grave situación de inseguridad jurídica, que ya ha hecho perder su puesto de trabajo a muchos psicólogos, y que puede afectar a muchos más en el futuro.


De izqda. a drecha.: Manuel Berdullas, Fernando Chacón y José Ramón Fernández Hermida durante la reunión 

Ante este grave problema, que no ha recibido aún solución del Gobierno, ya no se puede esperar más, y se ha acordado:

1. Continuar las gestiones ante el Gobierno para que cumpla lo que el mismo ha propuesto: crear el Master Oficial en Psicología de la Salud con el reconocimiento legal de profesión sanitaria, y habilitar vías extraordinarias para que este reconocimiento lo tengan también los actuales profesionales no especialistas que ejercen de hecho competencias sanitarias.

2. Suscribir y divulgar el manifiesto por el reconocimiento sanitario de la Psicología.

3. Realizar una campaña informativa dirigida a los estudiantes y profesores de las Facultades de Psicología, a los colegiados y a la opinión pública.

4. Realizar una campaña de movilizaciones durante los próximos meses de noviembre y diciembre bajo el lema ¡Solución para la Psicología, Ya!

 
Los asistentes a la reunión del Foro de la Psicología

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS