INFORME DE LA FUNDACIÓN FAROS SOBRE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y EL FRACASO ESCOLAR

4 Abr 2011

El Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS– del Hospital San Joan de Déu publicaba un informe titulado El Aprendizaje en la Infancia y la Adolescencia: Claves para Evitar el Fracaso Escolar. Este informe se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer, desde un enfoque integrador, una actualización del conocimiento disponible sobre los trastornos específicos del aprendizaje y su relación con el fracaso escolar, así como se ofrecen una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento y sus procesos de aprendizaje. 

El fracaso escolar, es decir, la incapacidad para alcanzar los objetivos que marca el sistema educativo en el marco de la enseñanza obligatoria o el abandono de la escuela sin haber alcanzado un título académico, es un problema de carácter prioritario al que se enfrenta nuestro país. Concretamente, según se indica en este informe, se estima que dicho fracaso tiene lugar en aproximadamente un 30% de los escolares españoles, lo cual duplica la media europea. Este grave problema no sólo constituye un fracaso del propio alumno, sino también del mismo sistema educativo.

Los aspectos concretos que se desarrollan en el informe El Aprendizaje en la Infancia y la Adolescencia: Claves para Evitar el Fracaso Escolar pueden consultarse en la siguiente tabla.

Resumen

1. Introducción

2. Aspectos educativos que intervienen en el fracaso escolar

3. Educar en la diversidad

4. Aspectos neurobiológicos: cerebro y aprendizaje

5. Los trastornos del aprendizaje

6. Propuestas de adecuación escolar en los distintos trastornos del aprendizaje

7. ¿Qué hay que saber de los trastornos del aprendizaje? Puntos clave 

Los niños que presentan un Trastorno Específico del Aprendizaje (TA), no sólo presentan un elevado riesgo de sufrir fracaso escolar, sino que en sí misma éste constituye la causa más frecuente de dicho problema. Teniendo en cuenta, además, que su incidencia oscila entre el 5% y el 10%, parece que éste es un problema prioritario que habría que abordar.

En este documento, se entiende que un TA es una disfunción cerebral localizada en un área específica o de carácter difuso que afectan al rendimiento cognitivo del niño, lo cual supone «una dificultad para (el desarrollo) de un aprendizaje concreto en relación con el resto de sus habilidades y su capacidad intelectual global» o aspectos de carácter no específico –atención sostenida, autocontrol e impulsividad- que interfiere en el propio proceso de aprendizaje. Así, este nuevo documento de la Fundación FAROS incluye dentro de los TA a los siguientes trastornos: dislexia, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno del desarrollo del lenguaje, discalculia y trastornos de aprendizaje no verbal.

Por todo ello, este nuevo informe incluye una serie de pautas de actuación generales respecto a la necesidad de procesos de aprendizaje adaptados a cada individuo, dotándole, además de las necesidades de apoyo necesarias para cada caso en concreto. Así mismo, establece también recomendaciones específicas para cada uno de los trastornos específicos del aprendizaje anteriormente mencionados.

Referencia:
Roca, E., Carmona, J., Boix, C., Colomé, R., López, A., Sanguinetti, A., Caro, M. Y Sans-Fito, A. (Coords.) (2010). El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar». Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. Disponible en:
www.faroshsjd.net.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS