Recientemente, el Ministerio de Educación acaba de publicar un estudio sobre la convivencia escolar en España, titulado Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, en un convenio con el Ministerio de Educación y con la colaboración de las todas las Comunidades Autónomas y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.  

Esta investigación se ha realizado con el objetivo de realizar un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia escolar que pueda ser periódicamente utilizado para su seguimiento. De este objetivo general, se derivan los siguientes específicos:

  • Definir criterios e indicadores de la convivencia.
  • Ampliar el estudio de indicadores de calidad en relación con los componentes y problemas que alteran o quiebran dicha convivencia.
  • Adaptar el estudio de la convivencia y sus problemas a los cambios que se han producido en los últimos años (p. ej., uso de las nuevas tecnologías).
  • Proporcionar instrumentos de evaluación de la convivencia a los centros.

Para el desarrollo de este estudio, se ha contado con la participación de más de 40.000 personas –alumnado (23.100), profesorado (7.000), familias (11.000), departamentos de orientación y equipos directivos-

Desde una perspectiva integral, esta investigación pretende realizar un diagnóstico global del estado actual de la convivencia escolar, de manera que pueda ser utilizado como referencia para posteriores seguimientos sobre este tema. De esta manera, se aborda el problema de la convivencia escolar desde una óptica eminentemente práctica para conocer aquellos aspectos que están bien y aquello que se necesita mejorar, enfatizando especialmente aquellos problemas que más preocupan a la sociedad como el acoso entre iguales, la indisciplina, la colaboración con las familias, la tolerancia o las condiciones que afectan al riesgo de violencia de género, entre otros. En concreto, los temas que se tratan en este trabajo se especifican en la tabla siguiente.