LOS PEDIATRAS SOLICITAN EL SOPORTE DE PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA

24 Nov 2010

Los pediatras abogan por un tratamiento multidisciplinar en nuestro país, con presencia de profesionales de la psicología. Así aparecía recogido en una noticia de La voz de Galicia, titulada «La mortalidad infantil disminuye y aumenta el interés por los problemas psicológicos tempranos» (fecha de publicación 12-10-2010).

Esta necesidad, planteada por los pediatras, viene derivada del aumento creciente de consultas sobre aspectos psicólogicos asociados a la enfermedad física de los niños. Los padres solicitan cada vez con más frecuencia soporte en relación a la comunicación de la enfermedad al niño y otros aspectos vinculados a la misma, por ejemplo, cómo explicarle un fallecimiento, cómo facilitar el proceso de hospitalización del niño, etc.

De esta manera, tal y como se señala en el artículo, aunque en líneas generales se ha producido una disminución de la mortalidad infantil, lo cierto es que muchos niños -que, en la actualidad, sobreviven a partos y condiciones médicas difíciles gracias al avance tecnológico y asistencial-, presentan nuevas patologías, hándicaps o discapacidades que pueden condicionar su calidad de vida y la de su entorno, lo que se está traduciendo en un aumento de la prevalencia de estos casos, así como en un cambio de orientación en las necesidades asistenciales de las familias, más preocupadas ahora por paliar el sufrimiento psicológico de la enfermedad.

Según declaraciones del médico, especilista en Pediatría, José María Martinón, recogidas en La Voz de Galicia: «Un niño ingresado en una UCI está sometido a un aparataje que una persona adulta ve positivo porque le ayuda, pero al niño le cuesta más entenderlo. También es más difícil que comprendan una enfermedad grave, una discapacidad o un fallecimiento. Los pediatras necesitamos cada vez más soporte de profesionales de psicología, que hasta hace poco se contemplaba poco o nada, y aún es menor del que debiera ser. Se tiende a la asistencia multidisciplinar, y psicólogos y educadores son imprescindibles en la recuperación infantil, al propiciar mejor conexión con el ambiente, con la familia y con sus amigos».

Este testimonio pone de relieve la importancia fundamental del abordaje de los aspectos psicológicos que acompañan a cualquier estado de condición física, y más aún si cabe, en lo que respecta a niños y adolescentes.

La incorporación de la figura del psicólogo en la asistencia sanitaria infantil vendría a cubrir estas necesidades de atención psicológica de las familias, -que actualmente el sistema sanitario público, centrado principalmente en los aspectos biológicos, no contempla-, abogando por una atención integral, que permita abordar la enfermedad desde un punto de vista multidimensional. El psicólogo, además de la intervención directa con los niños y sus familiares, también puede realizar tareas preventivas y de rehabilitación para mejorar la calidad de vida, mediante la instauración de conductas de auto-cuidado y de prácticas saludables, la mejora de los procesos de comunicación entre los diversos actores que intervienen en los cuidados del niño, la identificación de los factores psicosociales o físicos que interfieren o limitan la autonomía del niño y el desarrollo de estrategias de afrontamiento ante la enfermedad, tanto para el niño como para la familia.

Fuente:
LaVozdeGalicia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS