CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
1 Feb 2011
Los recursos de control cognitivo y emocional juegan un papel fundamental en el manejo de los problemas de conducta y violencia en las aulas. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de neurociencia de la Universidad de Granada y calificado de Excelencia por la Consejería de Economía. |
Los investigadores están desarrollando una serie de actividades de «educación socio-emocional» para implementar en las tutorías, vinculadas con la capacidad para identificar y expresar emociones, ampliar recursos para gestionar los sentimientos, etc.
Tal y como aparece recogido en diversos medios, Alberto Acosta, coordinador del estudio, asegura que «los alumnos con buenos recursos de control y flexibilidad atencional ayudan más a sus compañeros, son más preferidos por ellos y suelen transgredir menos las normas de disciplina, favoreciendo la convivencia pacífica. Los alumnos eligen a otros compañeros que tienen buenos elementos de control y reinterpretación de lo que está aconteciendo en una situación».
Fuente:
Andaluciainvestiga