CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

1 Feb 2011

Los recursos de control cognitivo y emocional juegan un papel fundamental en el manejo de los problemas de conducta y violencia en las aulas. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de neurociencia de la Universidad de Granada y calificado de Excelencia por la Consejería de Economía.

El estudio ha analizado las estrategias que utilizan los alumnos y los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para solucionar los conflictos interpersonales que se dan en el entorno escolar, con la finalidad de desarrollar actividades que se puedan implementar en el aula y que entrenen las habilidades cognitivas y socio-emocionales de los mismos, para mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos de manera constructiva. Según los resultados preliminares del estudio, titulado Convivencia y Resolución de conflictos en el ámbito escolar: control y autorregulación emocional desde la neurociencia cognitiva, los niños con mayor atención y que controlan mejor sus emociones son los que abordan los conflictos de manera más positiva y los que hacen mayor uso de la cooperación y la negociación para resolverlos.

Los investigadores están desarrollando una serie de actividades de «educación socio-emocional» para implementar en las tutorías, vinculadas con la capacidad para identificar y expresar emociones, ampliar recursos para gestionar los sentimientos, etc.

Tal y como aparece recogido en diversos medios, Alberto Acosta, coordinador del estudio, asegura que «los alumnos con buenos recursos de control y flexibilidad atencional ayudan más a sus compañeros, son más preferidos por ellos y suelen transgredir menos las normas de disciplina, favoreciendo la convivencia pacífica. Los alumnos eligen a otros compañeros que tienen buenos elementos de control y reinterpretación de lo que está aconteciendo en una situación».

Fuente:
Andaluciainvestiga

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