DIARIO DE INCIDENTES DE ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO

26 Ene 2011

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha publicado un documento denominado Diario de incidentes, que tiene por objetivo ayudar a las víctimas de mobbing a identificar las conductas de acoso psicológico en el trabajo y mantener un registro diario de estas situaciones.

La herramienta se encuentra disponible de manera gratuita a través de la Web, y forma parte de una serie de instrumentos diseñados para facilitar la recogida sistemática y ordenada de información relativa a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Este instrumento también ofrece a las empresas que lo implementen la posibilidad de intervenir precozmente, ayudando a la detección de conflictos latentes antes de que deriven en casos de mobbing.

Tal y como indica el INSHT, el Diario de Incidentes no supone una prueba inequívoca de la existencia de acoso psicológico en el trabajo. Para determinar la existencia de dicho acoso y diseñar las medidas a adoptar, es necesario que el trabajador comunique estos hechos al servicio de personal o al personal delegado de prevención de la empresa o institución y, en caso de que exista, seguir lo indicado en el protocolo de actuación de acoso psicológico en el trabajo.

Además, el INSHT ha elaborado una nueva nota técnica de prevención (NTP) con el número 854, en la que actualiza la definición de acoso psicológico en el trabajo. Las diferencias fundamentales con la definición anterior son que actualmente:

  • No es necesario la constatación de una intención de dañar (muy difícil de probar en los tribunales).
  • No es necesario verificar que se produzca un daño a la salud.
  • No acota el tiempo de exposición a las conductas de violencia psicológica, que anteriormente establecía periodos superiores a 6 meses.

Más información en:
Acoso psicológico en el trabajo-Diario de incidentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS