Recientemente, un medio de comunicación navarro (www.noticiasdenavarra.com) se ha hecho eco de la eficacia que los programas de intervención psicológica para hombres maltratadores con delitos menores. Según se especifica en dicho medio, desde hace ya cinco años, gracias a un convenio entre el Gobierno Estatal de Navarra e Instituciones Penitenciarias, lo hombres condenados con penas inferiores a los dos años de cárcel por un delito de maltrato tienen la posibilidad de sustituir y conmutar dicha pena si se acogen a una medida de carácter reeducativo y no exclusivamente de carácter punitivo, es decir, si acceden a recibir un programa de tratamiento psicológico cuyo objetivo es la modificación del comportamiento agresivo y de maltrato hacia la mujer, la reeducación y la resocialización.

Tal y como se recoge en la noticia, estos tratamientos pueden ser tanto a nivel individual como grupal. En concreto, la intervención que se desarrolla desde el Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE) es de tipo grupal y se compone de un total de 25 sesiones, en las cuales, en primer lugar, se trabaja un primer bloque cuyo objetivo es la aceptación y el reconocimiento del problema, para después tomar conciencia del propios comportamiento agresivo y, finalmente, se desarrollan estrategias de autocontrol y de manejo del problema para expresar emociones, resolver conflictos, etc., así como se trabajan las actitudes y creencias disfuncionales sobre la mujer y la conducta agresiva.

En este medio de comunicación, se informa que, en general, los datos están mostrando un adecuado porcentaje de eficacia -el 45% de las personas que no abandonan el tratamiento logran todos los objetivos del tratamiento-, frente a un 16% de tasa de fracaso, que incluye tanto la ausencia de resultados propiamente dichos como los casos de abandono de la terapia-.

Fuente:
Noticias de Navarra.

Artículos Relacionados
GUÍA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN ADOLESCENTES
PSICÓLOGOS Y JURISTAS RESPONDEN AL PROBLEMA SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
HOMBRES MALTRATADORES
JUVENTUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO, NUEVO MONOGRÁFICO DEL INJUVE
VIOLENCIA DE GÉNERO E INTERVENCIÓN CON EL MALTRATADOR – ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON MALTRATADORES. ENTREVISTA A PSICÓLOGOS DEL PROGRAMA VITRUVIO