PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INSTRUMENTO DE CRIBADO GENERAL HEALTH QUESTIONNAIRE (GHQ-12) EN POBLACIÓN GENERAL ESPAÑOLA

14 Mar 2011

Kátia Bones Rocha1, 2, Katherine Pérez2, Maica Rodríguez-Sanz2, Carme Borrell2, Jordi E. Obiols1
(1)
Universidad Autònoma de Barcelona y (2)Agència de Salut Pública de Barcelona

El General Health Questionnaire (GHQ-12) es un instrumento de cribado que tiene por objetivo detectar morbilidad psicológica y posibles casos de trastornos psiquiátricos en contextos como la atención primaria o en población general (Goldberg y Williams, 1988). El GHQ-12 tiene como ventaja ser un instrumento corto y de fácil comprensión, lo que facilita su utilización. El GHQ-12 ha sido traducido a más de 11 idiomas y es uno de los instrumentos de cribado validado más utilizados en todo el mundo (Hewitt et al., 2010).

La validación en España del GHQ (60, 30 y 12 ítems) fue realizada en la ciudad de Tres Cantos. Una de las principales limitaciones de la validación del GHQ-12 es que no ha sido publicada en ninguna revista científica, lo que dificulta el acceso a este material. Las propiedades psicométricas del GHQ-12 en España también fueron analizadas en adolescentes (López-Castedo y Fernández, 2005), puérperas (Navarro et al., 2007) y en adultos (Sánchez-López y Dresh, 2008).  

El GHQ-12 está formado por 12 ítems que pueden ser analizados a través de 3 puntuaciones: a) Escala Likert: los ítems son valorados según una escala de puntuación ordinal (0-1-2-3); b) GHQ: los ítems se valoran a partir de una puntuación dicotómica (0-0-1-1); y, c) C-GHQ: los 6 ítems negativos se puntúan como (0-1-1-1) y los positivos como (0-0-1-1), este ultimo índice intenta detectar los casos crónicos.

En el estudio de validación del GHQ-12, realizado en diferentes países y coordinado por el autor del instrumento mostró que la puntuación GHQ presenta los mejores resultados respecto la puntuación obtenida a partir de la escala de tipo Likert y de la escala C-GHQ (Goldberg et al., 1997). Posteriormente, un estudio sobre las propiedades psicométricas del GHQ-12, utilizando los tres diferentes métodos de puntuación, concluyó que la puntuación GHQ proporcionaba la mejor solución unidimensional (Campbell y Knowles, 2007). Además, los autores de este estudio destacan que muchos investigadores no explicitan el método de puntuación utilizado, a pesar que las diferentes puntuaciones utilizadas influyen en las características psicométricas y factoriales del GHQ-12.

Según nuestro conocimiento, el estudio más reciente publicado en España con el GHQ-12 fue desarrollado con una muestra de 1001 adultos utilizando la puntuación derivada de la escala de tipo Likert (Sánchez-López y Dresh, 2008). Sin embargo, gran parte de los estudios desarrollados en nuestro contexto emplean el GHQ-12 como un instrumento de cribado utilizando la puntuación de la escala GHQ (Borrell et al., 2010; Muntaner et al., 2003; Rocha et al., 2010), no la puntuación de la escala de tipo Likert, como es el caso de los estudios desarrollados a partir de los datos de encuestas de salud internacionales y en el contexto español.

Así, faltan estudios que analicen las propiedades psicométricas del GHQ-12, como instrumento unidimensional de cribado, comparando los diferentes métodos de puntuación del instrumento. Además, no hemos hallado ningún estudio publicado en España que explore las características psicométricas del GHQ-12 en población mayor de 65 años.

En función de lo anteriormente descrito, se planteó como objetivo principal del presente estudio analizar las propiedades psicométricas del GHQ-12 en una muestra representativa de la población española y en otra extraída de población mayor de 65 años. Todos los resultados fueron analizados utilizando dos métodos distintos de puntuación, la escala GHQ y la escala tipo Likert, lo que permitirá compararlos.

El presente estudio fue realizado utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (2006). Fueron entrevistadas 29.476 personas mayores de 16 años, no institucionalizadas y residentes en España.

Los resultados muestran que el GHQ-12 presenta una elevada consistencia interna en población general (coeficiente alfa de Cronbach = 0,86) y también en población mayor de 65 años (coeficiente alfa de Cronbach = 0,90) en ambas puntuaciones (Likert y GHQ). A partir del análisis del alfa de Cronbach, si cada uno de los ítems fuera excluido de la escala se observa que cada uno de los 12 ítems del GHQ tiene un elevado poder discriminatorio en ambos métodos de puntuación (Likert y GHQ), además, los 12 ítems se correlacionan entre sí, presentando valores de correlación entre 0,43 y 0,73. El análisis factorial exploratorio muestra que gran parte de la variabilidad del GHQ-12 (el 67% en la puntuación tipo Likert y el 73% en la puntuación GHQ) puede ser explicada al reunir los 12 ítems en un solo factor, lo que refuerza que el GHQ-12 puede ser utilizado como una escala unidimensional de cribado.

Entre las principales fortalezas del presente estudio, está el hecho de trabajar con una muestra representativa de toda población española, lo que evita algunos de los errores que se podían producir en función de la selección de la muestra. Ello posibilita tener datos de las características psicométricas del GHQ-12 de gran poder estadístico lo que permite concluir que el GHQ-12 es un instrumento con buenas propiedades psicométricas en el contexto español y que puede ser utilizado como un instrumento unidimensional de cribado, en este caso utilizando prioritariamente la puntuación GHQ.

Referencias bibliográficas:

Borrell, C., Muntaner, C., Gil-González, D., Artazcoz, L., Rodríguez-San, M., Rohlfs, I., Pérez, K., García-Calvente, M., Villegas, R. y Álvarez-Dardet, C. (2010). Perceived discrimination and health by gender, social class, and country of birth in a Southern European country. Preventive Medicine, 50, 86–92.

Campbell, A. y Knowles, S. (2007). A confirmatory factor analysis of the GHQ-12 using a large Australian sample. European Journal of Psychological Assessment, 28, 2-8.

Goldberg, D. P. y Williams P. (1988). An user’s guide to the General Health Questionnaire. UK: NFER-NELSON.

Goldberg, D.P., Gater, R., Sartorius, N., Ustun, T. B., Piccinelli, M., Gureje, O. y Rutter, C. (1997). The validity of two versions of the GHQ in the WHO study of mental health illness in general health care. Psychological Medicine, 27, 191-197.

Hewitt, C. E., Perry, A. E., Adams, B. y Gilbod, M. (2010). Screening and case finding for depression in offender populations: A systematic review of diagnostic properties. Journal Affective Disorders (2010). doi:10.1016/j.jad.2010.06.029.

López-Castedo, A. y Fernández, L. (2005). Psychometric properties of the Spanish version of the 12-item General Health Questionnaire in adolescents. Perceptual & Motor Skills, 100, 676-680.

Muntaner, C., Borrell, C., Benach, J., Pasarín, M. y Fernández, E. (2003). The associations of social class and social stratification with patterns of general and mental health in Spanish population. International Journal of Epidemiology, 32, 950-958.

Navarro, P., Ascaso, C., Garcia-Esteve, L., Aguado, J., Torres, A. y Martin-Santos, R. (2007). Postnatal psychiatric morbidity: a validation study of the GHQ-12 and the EPDS as screening tools. General Hospital Psychiatry, 29, 1-7.

Papassotiropoulos, A., Heun, R. y Maier, W. (1997). Age and cognitive impairment influence the performance of the General Health Questionnaire. Comprehensive Psychiatry, 38, 335-340.

Rocha, K. B., Pérez, K., Rodríguez-Sanz, M., Borrell, C. y Obiols, E. J. (2010). Prevalencia de problemas de salud mental y su asociación con variables socieconómicas, de trabajo y salud: Resultados de la Encuesta Nacional de Salud de España. Psicothema, 22, 389-395.

Sánchez-López, M. P. y Dresch, V. (2008). The 12-Item General Health Questionnaire (GHQ-12): reliability, external validity and factor structure in the Spanish population. Psicothema, 20, 839-843.

El artículo original puede encontrarse en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology:

Rocha, K. B., Pérez K, Rodríguez-Sanz, M., Borrell, C., Obiols, J.E. (2011). Propiedades psicométricas y valores normativos del General Health Questionnaire (GHQ-12) en población general española. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1),125-139.

Sobre los autores:

Kátia Bones Rocha. Licenciada en Psicología y doctoranda en el Departament de Psicologia Clinica i de la Salut de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). Investigadora en formación en la Agència de Salut Publica de Barcelona (ASPB).

Katherine Pérez. Licenciada en Psicología y Doctora en Medicina. Es responsable del Área de Lesiones por Accidente de Tráfico en el Servicio de Sistemas de Información Sanitaria de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Maica Rodríguez-Sanz. Estadística y Máster en Salud Pública. Técnica de salud en el Servicio de Sistemas de Información del Observatorio de la Salud Pública de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Carme Borrell. Doctora en Medicina (Salud Pública), especialista en medicina familiar y comunitaria y especialista en medicina preventiva y salud pública. Directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agència de Salut Pública de Barcelona. Directora de Gaceta Sanitaria. Durante su trayectoria profesional ha investigado, publicado y liderado proyectos sobre las desigualdades sociales en salud.

Jordi E. Obiols. Psiquiatra. Catedrático de Psicopatología de la UAB. Director de la Unitat de Recerca en Psicopatologia i Neuropsicologia de la UAB. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS