THAO PEQUEÑA INFANCIA, UN PROGRAMA PIONERO PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN BEBÉS

25 Feb 2011

El pasado 3 de febrero, la Fundación Thao celebró una rueda de prensa para presentar un nuevo programa que se iniciará en Cataluña, el Programa Thao Pequeña Infancia. Esta iniciativa tiene el objetivo de inculcar a padres y educadores la adquisición de hábitos saludables en bebés de edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

La obesidad y el sobrepeso constituyen un problema de salud de primer orden, no sólo por su elevada prevalencia, sino también por constituir uno de los principales factores de riesgo para la salud y la mortalidad prematura, en general. Es aún más alarmante, si se tiene en cuenta que España presenta uno de los índices de sobrepeso y obesidad infantil más elevados. A este respecto, diferentes medios de comunicación, se hicieron eco de las palabras de Rafael Casas, psicólogo de la Fundación Thao, quien explicó que es fundamental comenzar a prevenir la aparición de este problema en edades muy tempranas, puesto que en los tres primeros años de la vida de un niño comienzan a instaurarse los primeros hábitos y estilos de vida, así como también a definir sus gustos alimentarios.

En consonancia con la relevancia clínica de la obesidad y el sobrepeso, la OMS estableció que la reducción de la tasa de incidencia de este problema era una objetivo prioritario de salud pública. Por tanto las diferentes Administraciones han de encargarse de desarrollar políticas y estrategias sociosanitarias dirigidas a prevenir la aparición de este problema. La Fundación Thao trabaja, desde hace ya algunos años en esta dirección, es decir dispone de una serie de programas de carácter comunitario, cuyo objetivo es el de prevenir la aparición de problemas de sobrepeso y obesidad en la población infantojuvenil. La Fundación dispone del Programa Thao – Salud Infantil, que se enmarca dentro en la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, presentando buenos niveles de eficacia. Este programa, dirigido a la población infantojuvenil de 3 a 12 años, tiene el objetivo general de modificar el estilo de vida de los niños y de las familias de un municipio. Para ello, además de técnicas de intervención educativas en la población objetivo, se desarrollan múltiples acciones de tipo transversal que tratan de involucrar a todos los agentes sociales del municipio (escuela, comercios, polideportivos, medios de comunicación, etc.) para, así, optimizar la posibilidad de conseguir los objetivos que plantea. Ahora la Fundación Thao comienza un nuevo reto, puesto que inicia el novedosos Programa Thao Pequeña Infancia para bebés de 0 a 3 años.

Fuentes:
Jano.es
.
Periodistadigita.com
.

Más información en:
Fundación Thao
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS