LA COMISIÓN EUROPEA EXIGE REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO AL 10% PARA EL 2020

17 Feb 2011

La Comisión Europea (CE) se ha propuesto reducir la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 10% y conseguir que el 40% de los jóvenes alcancen el nivel de educación superior para el año 2020. Así lo ha hecho público, el pasado 31 de enero, a través de un comunicado, bajo el título Abordar el abandono escolar temprano: una contribución clave a la agenda Europa 2020, donde describe el panorama del abandono escolar en toda Europa, las causas principales de este problema y los riesgos que implica para el desarrollo económico y social de los países. Tal y como se cita en el comunicado, «el abandono escolar temprano representa oportunidades desaprovechadas para los jóvenes y una pérdida de potencial social y económico para la Unión Europea en su conjunto».

El texto se acompaña además de una serie de sugerencias dirigidas a los Estados miembro para ayudarles a elaborar políticas eficaces para reducir el abandono escolar, con ejemplos detallados de las medidas propuestas. Tal y como se recomienda en el documento, toda estrategia debe combatir el abandono escolar temprano desde tres líneas principales de acción: prevención, intervención y medidas compensatorias:

1. Las medidas de prevención deben tratar de eliminar las condiciones que facilitan el inicio de los procesos que conducen al abandono escolar, por lo que es necesario establecer acciones lo antes posible. Mejorar los servicios de atención y establecer una educación de alta calidad en la etapa preescolar, son algunas de las medidas más eficaces para la prevención del abandono escolar temprano, tal y como se cita en el documento, así como desarrollar programas de apoyo para la enseñanza del idioma en niños inmigrantes, programas de atención a la diversidad o de mejora de la convivencia escolar, entre otros.

2. Para el establecimiento de políticas eficaces se deben incorporar medidas de intervención, dirigidas tanto al alumno como al centro educativo en general, que se apliquen de manera rápida y eficaz y que tengan en cuenta las dificultades que suelen asociarse al proceso de abandono escolar, como la falta de asistencia y el bajo rendimiento o fracaso escolar del alumno. Según establece la CE, las medidas de intervención más eficaces son aquellas que contemplan la mejora del clima escolar y la eliminación de la violencia, la creación de ambientes educativos que faciliten el aprendizaje, el establecimiento de programas de detección temprana de alumnos con dificultades, la mejora de la colaboración entre la familia y la escuela, el establecimiento de redes de apoyo a nivel comunitario o la personalización de los procesos de aprendizaje.

3. Finalmente, se debe considerar la inclusión de medidas compensatorias, de tal manera que se facilite la formación de los jóvenes que abandonaron sus estudios y que quieran reincorporarse. No obstante, señala el documento, la evidencia científica sugiere que la prevención del abandono escolar es más eficaz que el establecimiento de medidas compensatorias, ya que la experiencia de fracaso, la falta de autoconfianza en el aprendizaje y el aumento de los problemas sociales, emocionales y educativos que se suceden tras el abandono escolar reducen considerablemente la probabilidad de lograr un título y completar con éxito la educación.

La Comisión Europea pretende, a través de este comunicado, concienciar a los Estados miembro de la importancia de atajar el abandono escolar, ya que se trata de «un fenómeno complejo que requiere para su reducción un serio compromiso político».

Actualmente, más de seis millones de jóvenes europeos abandonan los estudios antes de completar el primer ciclo de la enseñanza secundaria (un 14,4% del total), si bien estas cifras varían notablemente entre los diferentes países europeos. De hecho, mientras que un total de siete países ya han alcanzado el objetivo marcado por la CE (Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia) y presentan unos porcentajes de abandono escolar inferiores al 10%, otros países, como es el caso de España, junto con Malta y Portugal, triplican este porcentaje, con unas cifras de abandono del 31,2% para el caso español. Además, la evolución que presentan estos datos en la última década es desalentadora para nuestro país, ya que mientras la media europea ha conseguido reducir las cifras de abandono escolar en un 18,2%, el abandono escolar en España ha experimentado un crecimiento del 7,2% en este periodo y es, junto con Suiza y Finlandia, uno de los tres países europeos donde la tendencia va en aumento. En definitiva, España se desmarca del resto de los países de la UE al ser el único país donde se combina un porcentaje de abandono escolar muy elevado y una tendencia al alza de este fenómeno.

A la luz de los datos proporcionados en este comunicado de la CE, en los que se vuelve a poner en evidencia el llamativo «retraso» del sistema educativo español, se hace más urgente y necesario, si cabe, que España adopte medidas contundentes y eficaces para abordar el fracaso y el abandono escolar temprano y se replantee su política educativa si no quiere quedarse de nuevo «fuera» de los objetivos previstos por la CE para el 2020.

Las líneas de acción que propone la CE en el documento presentado, parten de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza que se presta en los centros educativos y todas ellas, tanto en prevención como en intervención en abandono escolar, inciden en programas donde la actuación del psicólogo educativo resulta de especial relevancia. En este sentido, y tal y como hemos informado en otras ocasiones a través de Infocop Online, la evidencia científica ha puesto de manifiesto que la incorporación de psicólogos en los centros escolares permite la individualización de la enseñanza, la detección e intervención temprana con alumnos con necesidades educativas especiales, la creación de climas escolares positivos y y entornos seguros y sin violencia y la mejora de la relación y el trabajo conjunto entre la familia y la escuela (para más información véase: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3149).

El objetivo marcado por la CE y las medidas que deberán adoptar los diferentes Estados miembro para la reducción del abandono escolar serán debatidas y tratadas por los ministros de educación de los diferentes países el próximo mes de mayo, en la reunión del Consejo Europeo, con la finalidad de que se empiecen a implantar las consiguientes reformas educativas a finales del 2012. La CE, por su parte, se compromete a financiar las medidas nacionales que se implanten para reducir el abandono escolar a través del Fondo Social Europeo.

La Comisión Europea es tajante en la directiva de que todos los Estados miembro tengan una tasa de abandono escolar temprano menor del 10% para el 2020, pues «la reducción de tan sólo un punto porcentual en la tasa de abandono escolar proporcionaría a la economía europea cerca de medio millón más de potenciales trabajadores jóvenes cualificados al año», con lo que se mejoraría el nivel de formación de los jóvenes europeos, sus oportunidades de trabajo y la competitividad de Europa en el mercado laboral mundial.

Fuente:

Communication from the commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions:Tackling early school leaving: A key contribution to the Europe 2020 Agenda

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