La ONG Stop Accidentes, en colaboración con la Fundación Lagun Aro, ha anunciado a través de una nota de prensa que próximamente pondrá en marcha un servicio pionero de atención psicológica gratuita a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares en el País Vasco. Según se especifica en un medio de comunicación nacional –el periódico ABC-, una psicóloga especializada en seguridad vial ofrecerá terapia psicológica a las víctimas de estos accidentes, así como terapia de grupo y talleres dirigidos a la superación de este suceso traumático y del duelo.

La necesidad de este recurso se fundamenta en los resultados del Estudio Fundación Lagun Aro – Stop Accidentes: la vida después del accidente de tráfico, que están realizando investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimperá, en el cuál las personas afectadas por este tipo de accidentes demandaban atención psicológica. 

El servicio de atención psicosocial a víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares se enmarca en el Convenio de Colaboración que la ONG Stop Accidentes y la Fundación Lagun Aro mantienen desde el pasado 2008 y que han renovado recientemente hasta el año 2012. Este acuerdo tiene el objetivo de desarrollar un "proyecto de colaboración entre ambas instituciones para mejorar la situación y atención al colectivo de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares". En esta línea, además de este nuevo servicio pionero, se ha renovado la continuidad del servicio del teléfono gratuito de ayuda a este colectivo y a sus familiares para facilitar asesoramiento sobre los servicios de mediación y conciliación para evitar el inicio de un proceso judicial o, en su caso, para asistir a un juicio.

La Fundación Seguros Lagun Aro-Mirada Social, nacida el pasado año 2008, presenta tres líneas de acción prioritarias: el desarrollo de proyectos para la promoción del deporte popular, el apoyo a ala cultura y el apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares. Por ello, trabaja estrechamente con la ONG Stop Accidentes, cuyo principal objetivo es el de ofrecer asistencia a este colectivo, así como promover un cambio cultural en todo lo relacionado con la seguridad vial para garantizar una movilidad segura y sostenible que minimice la ocurrencia de accidentes de tráfico.

Fuentes:
Convenio de Colaboración ONG Stop Accidentes – Fundación Lagun Aro.
Abc.es.

Más información en:
ONG Stop Accidentes.

Fundación Lagun Aro.

Artículos Relacionados
EL PAPEL DE LA PERSONALIDAD Y LAS EMOCIONES EN LAS CONDUCTAS DE RIESGO AL VOLANTE EN MUJERES
“LA SALUD MENTAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO NO SE CUIDA”- ENTREVISTA A FRANCISCO CANES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DIA
GUÍA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
RECLAMAN ATENCIÓN PSICOLÓGICA REGLADA PARA LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
PRESENTADO EL PRIMER ESTUDIO SOBRE FORMACIÓN VIAL Y SU INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD
EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS, A UN AÑO DE SU ENTRADA EN VIGOR – ENTREVISTA CON EL VOCAL RESPONSABLE DEL ÁREA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL DEL COP-M