Ayer, 9 de marzo, el Pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley de Economía Social, incluida la enmienda 43, registrada el pasado 17 de febrero por el Grupo Socialista, y que afecta directamente a los psicólogos y psicólogas que ejercen en el ámbito sanitario. La aprobación por parte de todos los grupos parlamentarios ha sido finalmente posible, gracias a las conversaciones mantenidas en los últimos días por los representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos con senadores de las distintas fuerzas políticas.

Como ya saben los lectores de Infocop, se trata ésta de una medida provisional, derivada de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, el pasado mes de abril de 2010, según la cual "sin la habilitación de una ley formal, no puede otorgarse a cualquier actividad aunque tenga relación con las profesiones sanitarias, el carácter de sanitaria y consiguientemente, tal posibilidad de otorgar autorizaciones sanitarias para centros o establecimientos relacionados con la salud, sólo se contempla para los licenciados Especialistas en Psicología Clínica -artículo 2 de la Ley 44/2003-".

La enmienda recoge los requisitos que, provisionalmente, deben cumplir los psicólogos para solicitar la inscripción de sus consultas o gabinetes de psicología en el correspondiente registro de centros y poder así continuar ejerciendo sus actividades sanitarias.

Además, el texto establece que en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno deberá remitir a las Cortes un proyecto de ley que regule la actividad de la "psicología sanitaria" como profesión sanitaria titulada y regulada. En esta regulación, habrán de definirse las condiciones de acceso a dicha profesión, teniendo en cuenta los criterios seguidos en la formación del psicólogo en los países del entorno de España.

Ahora que ha sido aprobada esta enmienda en el Pleno del Senado, la norma deberá pasar a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. A este respecto, los representantes de los profesionales, académicos y estudiantes de la Psicología manifestaban, el pasado día 5 de marzo, a través de un comunicado, que es importante que una vez dado este paso se reanuden cuanto antes las conversaciones iniciadas con los representantes de la Psicología en España, para que se pueda alcanzar una solución definitiva dentro de los plazos fijados.

Las personas interesadas en el texto completo de la enmienda pueden acceder al mismo pinchando aquí.  

Artículos Relacionados
COMUNICADO DEL FORO DE LA PSICOLOGÍA
EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA PRESENTA UNA ENMIENDA PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SANITARIAS A PSICÓLOGOS
EL PARLAMENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS INSTA A LA CONSIDERACIÓN SANITARIA DE LA PSICOLOGÍA
CONSEJO, UNIVERSIDAD Y ESTUDIANTES SE REÚNEN CON SANIDAD Y EDUCACIÓN
LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA RECLAMAN UNA SOLUCIÓN URGENTE
MAÑANA, LA PSICOLOGÍA VUELVE A MANIFESTAR SU DESCONTENTO EN TODA ESPAÑA
MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS AFECTADOS/AS POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EL PRÓXIMO 16 DE DICIEMBRE, NUEVAS MOVILIZACIONES POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
MOVILIZACIONES MASIVAS A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
LA SOCIEDAD LO TIENE CLARO: LA PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA