El pasado sábado 2 de abril, se celebró la cuarta edición del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo. En los últimos años, ciertamente se ha avanzado mucho en el conocimiento científico sobre el diagnóstico y la intervención en cualquiera de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), como el autismo o el síndrome de asperger. No obstante, aún hoy, hemos de afirmar que ninguno de los TEA se cura, con lo que las intervenciones han de dirigirse hacia el logro del máximo nivel de autonomía y funcionalidad, es decir, optimizar la calidad de vida de estas personas. A este respecto, la reciente apertura en Sevilla por parte de la Asociación Autismo Sevilla de la Unidad de Estancia Diurna Ángel Díez Cuervo para personas adultas con diagnóstico de TEA constituye una iniciativa pionera de enorme interés.

 
Marcos Zamora Herranz

Por todo ello y, con el objetivo de la conmemoración de este Día Mundial Infocop Online tiene el placer de entrevistar a Marcos Zamora Herranz, psicólogo especialista en la Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista y director técnico de la Asociación Autismo Sevilla.

ENTREVISTA

Recientemente, la Asociación de Autismo Sevilla inauguró la primera Unidad de Estancia Diurna Ángel Díez Cuervo para personas adultas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). ¿Podría explicarnos por qué surgió esta necesidad?

Esta necesidad surge debido a la ausencia de recursos específicos para personas con TEA en la etapa adulta en la provincia de Sevilla. El acceso a otros recursos ocupacionales de personas con discapacidad intelectual general era insuficiente, debido a las necesidades tan específicas que muestran las personas con TEA. Por un lado, en relación con la formación especializada de los profesionales y, por otro, por la intensa necesidad de apoyo que requieren. El Centro Integral de la Asociación Autismo Sevilla había desarrollado hasta el momento una cartera de recursos de apoyo variada para las necesidades de este colectivo correspondientes a la etapa educativa e infantil: servicio de atención a familias, centro de atención infantil temprana, gabinete psicopedagógico, centro educativo de educación especial específico de autismo, servicio de evaluación y diagnóstico y servicio de promoción de la autonomía persona. Hace 5 años, comenzó el proyecto piloto de un módulo ocupacional para personas con TEA, donde participan 12 personas adultas orientadas hacia la formación en entornos comunitarios. Sin embargo, una gran proporción de personas con TEA presenta una serie de alteraciones más significativas y, consecuentemente, requieren de entornos más adaptados y estructurados, así como de un nivel de apoyo más intenso. Por eso, surge la necesidad de este recurso para 25 personas.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con este nuevo dispositivo?

La nueva Unidad de Estancia Diurna (UED) específica para personas con Trastorno del Espectro Autista Ángel Díez Cuervo es un recurso de atención diurna para personas con amplias necesidades de apoyo. Este recurso no pretende tener un mero carácter asistencial de cuidados y apoyos, sino que nace con voluntad de ser un centro de formación, con actividades de inclusión en la comunidad, que tenga como objetivo poder mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias. Este servicio pretende dotar de apoyos individualizados a la persona para poder desarrollarse personalmente, conseguir su mayor autonomía en su entorno y dotarle de recursos para mejorar su bienestar emocional y desarrollar su autodeterminación, mediante el apoyo para el desarrollo de su comunicación.