VIVE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO – NUEVA GUÍA EDITADA POR OBRA SOCIAL FUNDACIÓN LA CAIXA

26 Abr 2011

La Obra Social Fundación La Caixa ha editado una guía sobre el envejecimiento activo titulada Vive el Envejecimiento Activo. Memoria y Otros Problemas Cotidianos, cuya autora es Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga del Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades (ISPA). El objetivo de este documento es doble, puesto que, por un lado, proporciona un conocimiento sólido y fundamentado en la evidencia empírica sobre el proceso de envejecimiento normal, pero también pretender contribuir a la detección precoz del deterioro cognitivo y de las demencias para desarrollar programas de prevención e intervención temprana eficaces en estas personas. 

Para ello, esta guía parte de un enfoque positivo y global del envejecimiento, al considerarle una etapa más del ciclo vital que, más que la fase de decadencia de la vida, ha de considerarse como una etapa llena de oportunidades y en la que pueden tenerse muchas experiencias positivas, basado todo ello en la promoción de la autonomía, la independencia, la calidad de vida y la esperanza de una vida saludable. Así, desde un abordaje teórico-práctico, analiza cuatro ámbitos principales: el funcionamiento del cerebro y los efectos del envejecimiento en el sistema neurológico, la prevención del deterioro a través de una serie de recomendaciones para mantener las habilidades físicas y cognitivas, la prevención, la detección precoz y al intervención temprana en el deterioro cognitivo leve y en las demencias, y la presentación del programa para la vida activa que se está desarrollando en la Fundación Obra Social La Caixa, además esta guía se complementa con un cuaderno de ejercicios prácticos (el índice detallado de la guía puede consultarse en la siguiente tabla):

Índice de la Guía Vive el Envejecimiento Activo. Memoria y Otros Problemas Cotidianos

Presentación

Prólogo

Introducción

Ámbito I: El envejecimiento y el cerebro

Ámbito II: El proceso de envejecer. Repercusiones cognitivas y funcionales

  • El envejecimiento y los cambios sensoriales

  • La habilidad motriz en el envejecimiento

  • La atención en el envejecimiento

  • El lenguaje en el envejecimiento

  • La memoria

  • Las funciones ejecutivas en el envejecimiento

Ámbito III: El deterioro cognitivo y la demencia

  • El deterioro cognitivo leve: entre el envejecimiento normal y la demencia

  • Demencia no es solo la enfermedad de Alzheimer

  • La enfermedad de Alzheimer

  • Alteraciones frecuentes en las demencias: manifestación y abordaje

Ámbito IV: Recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable

  • Los puntos cardinales de una vida activa 

Este documento se ha elaborado en el marco del Programa de Envejecimiento y Ciclo Vital que la Organización Mundial de la Salud presentó en la II Asamblea Mundial de Naciones Unidad sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid en el año 2002, y por la que se instaba a los estados miembro a desarrollar planes de acción a favor de la salud y el envejecimiento activo en relación con tres pilares fundamentales –salud y bienestar físico, mental y social, participación en la sociedad según las necesidades, capacidades y deseos de cada persona y garantización de la seguridad y la protección de las personas mayores dependientes-. En relación estas directrices de la OMS, podría decirse que la guía Vive el Envejecimiento Activo. Memoria y Otros Problemas Cotidianos coincide plenamente con éstas pues, desde la evidencia empírica, este documento ha tratado de contribuir a desterrar los mitos y estereotipos ligados al envejecimiento activo, así como a fomentar la prevención de la dependencia, es decir, tal y como en ella se indica de manera textual a «ralentizar el proceso de deterioro a partir de consejos y recomendaciones para envejecer activamente«.

Referencias:
Gramunt Fombuena, N. (2010). Vive el envejecimiento activo. Memoria y otros retos cotidianos. Barcelona: Obra Social Fundación «La Caixa». Disponible en:
http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/activalamente/Vive_el_envejecimiento.pdf.

Gramunt Fombuena, N. (2010). Vive el envejecimiento activo. Memoria y otros retos cotidianos. Ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva. Barcelona: Obra Social Fundación «La Caixa». Disponible en: http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/activalamente/ejercicios_es.pdf.

Más información en:
Obra Social Fundación La Caixa
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS