“ACTIVALAMENTE”, UN PORTAL PARA FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE OBRA SOCIAL FUNDACIÓN LA CAIXA

9 Jun 2011

ActivaLaMente es una plataforma de estimulación cognitiva elaborada dentro del Programa Para Mayores de la Obra Social Fundación La Caixa, cuyo fin es el de ofrecer una serie de recursos de uso libre para fomentar el envejecimiento activo.

Esta plataforma, diseñada por profesionales y expertos en neuropsicología, se ha creado con dos objetivos específicos. En primer lugar, pretende acercar al público general y a las personas mayores el conocimiento del proceso de envejecimiento y sus implicaciones a nivel cerebral. En segundo lugar, persigue facilitar una herramienta para mantener la mente activa. Para ello, ActivaLaMente se compone de un total de 1.200 ejercicios estructurados en seis áreas diferentes: lenguanje, memoria, atención y concentración, procesamiento visual, procesamiento auditivo y funciones ejecutivas. Éste es un material de enorme valor que pueden utilizar no sólo los profesionales que desarrollen su labor en este campo como una herramienta de prevención o de intervención, sino también y de manera principal personas a título individual que deseen ejercitar su propia mente para prevenir el deterioro cognitivo. 

Junto con otros materiales, como la guía Vive el Envejecimiento Activo. Memoria y Otros Problemas Cotidianos y el cuaderno de ejercicios para estimulación cognitiva, el portal ActivaLaMente forma parte del Portal para Mayores de la Obra Social La Caixa. Estas iniciativas comulgan a la perfección con las directrices dadas por Organización Mundial de la Salud durante la II Asamblea Mundial de Naciones Unidad sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid en el año 2002, en la que presentó el Programa de Envejecimiento y Ciclo Vital, por el que se instaba a los Estados miembro a desarrollar planes de acción a favor de la salud y el envejecimiento activo en relación con tres pilares fundamentales –salud y bienestar físico, mental y social, participación en la sociedad según las necesidades, capacidades y deseos de cada persona y garantización de la seguridad y la protección de las personas mayores dependientes-.

Referencia:
Portal ActivaLaMente. Ejercita Tu Mente y Conoce Cómo Envejecemos.

Más información en:
Obra Social Fundación La Caixa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS