LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Y EL APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, TEMAS CENTRALES DE LA SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGÍA

6 Jul 2005

La intervención familiar es fundamental en los trastornos de la alimentación

En la jornada del martes 5 de julio, Walter Vandereycken, profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) uno de los expertos mundiales en el tratamiento de los trastornos alimentarios: anorexia y bulimia destacó en el transcurso de su intervención el papel fundamental que juega la familia en estos tratamientos y desarrolló el concepto denominado «Consejo Parental», donde el paciente y los padres son tratados de forma individual o junto con otros padres. Las contraindicaciones de la terapia familiar sólo se deben dar en casos de padres divorciados, donde los pacientes utilizarían su enfermedad como mecanismo para mantener unida a la familia, en una fantasía psicológica; también resultaría contraproducente esta terapia en casos de malos tratos, en padres con algún trastorno psicológico o en el sentimiento de culpabilidad que se crea en los padres de esta clase de enfermoswalter Vandereycken

Los métodos que utiliza para el tratamiento de estas enfermedades son principalmente el control externo y la motivación, apostando por los métodos de autoayuda, válidos sólo en las primeras fases de la enfermedad, ya que se le da al paciente la oportunidad de seguir con el control de la situación, pues la pérdida de ese control es lo que paraliza a estos pacientes y les impide reconocer que sufren trastornos de alimentación.

Más de la mitad de las víctimas del 11-M todavía tienen dificultades para utilizar los trenes

Durante la intervención de la psicóloga Lucía Sutil, especialista en el apoyo psicológico a las víctimas del terrorismo presentó los resultados de atención psicológica y de sus consecuencias un año después del 11-M. Sutil destacó que el 85,4% de las víctimas recibieron atención psicológica, de las cuales el 85% nunca habían necesitado anteriormente ayuda psicológica en su vida cotidiana. Asimismo se presentaron las cifras del estudio realizado un año después del atentado, donde se vió que el 65% de las víctimas todavía hoy siguen teniendo problema a la hora de utilizar los trenes, el 70% tienen reacciones de ira y el 85% tienen problemas de concentraciónLucía Sutíl

Durante el simposio que dirigió la psicóloga Sutil, expertos mundiales, como Paul Bremen, antiguo Presidente de la Comisión Internacional del Terrorismo, así como víctimas del atentado que estaban presentes, realizaron una crítica sobre el tratamiento informativo y en especial sobre la difusión de imágenes que se habían realizado tras el atentado.

 En la tercera jornada de trabajo del Congreso que comienza hoy 6 de Julio a partir de las 9.00 horas intervendrán más de 235 ponentes que tratarán, entre otros, temas tan actuales como los comportamientos adictivos, la confianza, trastornos del sueño, emociones infantiles, trastornos de la alimentación, maltratos psicológicos en grupo de manipulación, gestión de conflictos, el género y la diversidad, o los avances en la evaluación de la psicología deportiva.

José Manuel Errasti, coordinará una mesa sobre «Prevención familiar: consumo de drogas y alcohol». En este simposio se abordará la prevención en el ámbito familiar del consumo de drogas y alcohol analizado desde los siguientes factores: tipo de educación, comunicación familiar, aptitudes de los padres, modelo educativo y capacidad de los jóvenes para decir que no. Durante su intervención presentará el programa de prevención que ha conseguido más éxitos, el SFP (Strenghneting Families Program), que en España recibe el nombre de «Familias que funcionan». Se trata de un proyecto de carácter preventivo aplicable a jóvenes preadolescentes, en torno a 12 años.

Granada acoge estos días a los más importantes expertos mundiales en este programa de prevención. En España existen muchos programas de este tipo, pero pocos abordan una evaluación de dicha actuación.

Antonio Capafons, dirigirá un simposio sobre «Avances en el estudio de la hipnosis». En este simposio se abordarán temas como las fobias específicas (viajar en avión, fobias hacia los animales,…), todo desde un punto de vista innovador, centrado en la búsqueda de la eficiencia. Se trata de incrementar la percepción de seguridad como antídoto ante aquellos estímulos que provocan miedo, hablando en este caso de miedos desadaptativos. También se presentará en este simposio una revisión sobre qué puede aportar la hipnosis en las fobias anteriormente mencionadas.

En esta misma mesa se presentarán trabajos sobre el estudio de la hipnosis en el afrontamiento de pacientes con cáncer, es decir, las formas más saludables de tratar la enfermedad.

José Antonio Carrobles, presentará el simposio «Factores familiares y trastornos de la alimentación», en él se hablarán de los factores ambientales, biológicos y genéticos como elementos desencadenantes de los desordenes alimenticios que tienen su inicio en la preadolescencia, en la adolescencia y en la edad temprana adulta. Durante su simposio presentará los estudios epidemiológicos realizados en la Comunidad de Madrid. Fabio Sbattella, hablará de la elaboración teórica y la intervención en el campo de la psicología de emergencias. La emergencia a la que se refiere Sbatella alude a circunstancias particulares, al contexto que aparece inmediatamente después de la aparición del desastre, catástrofes como terremotos e inundaciones, pero también incidentes industriales y ataques terroristas que conducen a una desestabilización del sistema de referencia social.

 PROGRAMA CIENTÍFICO MIÉRCOLES 6 DE JULIO

 

CONFERENCIAS

 PSICOLOGÍA DE LA SALUD

  • Godeleva Rosa Ortiz Viveros «El poder predictivo de los modelos sociocognitivos en conductas de salud» 17:45 h. Sala Picaso,
  • José María Prieto «Base Psicológica de la confianza» 10:45 h. Sala A. Machado.

PSICOLOGÍA POLÍTICA

  • Torny Danielsson «Papel del Psicólogo en la política» 17:45 h. Sala Machado

PSICOLOGÍA Y PROFESIÓN

  • Ype Poortinga «Hacia una psicología sostenible» 15:00 h. Sala M. Falla

EVALUACIÓN PSICOLOGÍA

  • José Muñiz «Test y valoración en Europa» 10:45 h. Sala Picaso

SIMPOSIOS

CONDUCTAS ADICTIVAS

  • José Errasti «Prevención familiar del consumo de drogas» 12:30 h.
  • Humberto M. Trujillo «Factores protectores y de riesgo en abuso de sustancias 17:45 h.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

  • Gualberto Buela-Casal y J. Carlos Sierra «Avances en la investigación del sueño» 6 de julio 12:30 h
  • Inmaculada Moreno «Avances en la evaluación y tratamiento de los trastornos del comportamiento» García 17:45 h.
  • Antonio Capafons «Avances en el estudio de la hipnosis» 17:45 h.

«COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

  • Victoria del Barrio «Pautas educativas y emociones infantiles» 14:15 h.
  • Serafín Lemos «Intervención temprana en psicosis» 16:00 h.
  • José Antonio Carrobles » Factores familiares y trastornos de la alimentación» 14:15 h.
  • José Antonio Carrobles «Maltrato psicológico en grupos de manipulación: teorias, investigaciones y comparaciones con otros campos de estudio» 14:14 h.

PSICOLOGÍA COGNITIVA

  • István Czigler «La verdad y el cerebro» (Miércoles 6 de Julio 9:00 h.)
  • Fabio Sbattella «La Psicología de Emergencias: entre la elaboración teórica y la intervención» (Miércoles 6 de Julio 9:00 h.)
  • Fernando Chacón Fuertes «Gestión del voluntariado y calidad en ONG`s » 12:30 h

PSICOLOGÍA TRANCULTURAL

  • Nahama Broner «Diversidad, solución de problemas en los juzgados y reinserción para adultos con trastornos adiptivos y de salud mental: adaptando los los modelos internacionales» 12:30 h.
  • Gualberto Buela-Casal y Evaristo Jiménez «Evaluación cuantitativa de las revistas de Psicología» 14:15 h

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  • Juan-Luis Castejón «Inteligencia, competencia e instrucción» 16:00 h.
  • Vicente Bermejo «Dificultades de aprendizaje escolar e intervención» 12:30 h.
  • Jesús de la Fuente » Aprendizaje autoregulado y enseñanza regulada en el espacio europeo de educación: contribución de los grandes modelos» 14:15 h

EMOCION Y MOTIVACIÓN

  • José Luis Zaccagnni Sáncho «La función ejecutiva: en la interacción de los procesos cognitivos y emocionales » 14:15 h.

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

  • Petra Schweizer-Ries «Psicología Ambiental en Europa » 14:15 h

GÉNERO Y DIVERSIDAD

  • Ileana Enesco «Desarrollo dela identidad social y estereotipos» 14:15 h.
  • Lipi Mukhopadhyay «Género y sociedad: actitudes, enfoques y valores» 17:45 h.

APRENDIZAJE, MEMORIA Y COGNICIÓN

  • Edwar A. Wasserman «Aprendizaje, memoria y cognición desde una perspectiva comparada»  12:30 h.

NEUROPSICOLOGÍA

  • Herminia Peraita «Deterioro de la representación categorial y la memoria semántica en el Alzheimer»  16:00 h
  • M.ª Victoria Perea «Neuropsicología» 9:00 h.

PERSONALIDAD

  • Víctor J. Rubio «Evaluación objetiva de la personalidad» 15:15 h

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS