GUÍA DE ATENCIÓN A MUJERES MALTRATADAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE

6 Oct 2011

Madrid Salud ha editado una Guía para la atención a mujeres maltratadas con trastorno mental grave. El manual tiene como objetivo ofrecer orientación a los profesionales del sistema sanitario para la atención integral física, psicológica y emocional a las mujeres con enfermedad mental grave que son o han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja y que acuden a un centro sanitario o a cualquier servicio de atención social.

Dentro del grupo de mujeres víctimas de malos tratos, el colectivo de mujeres con enfermedad mental grave presenta una gran vulnerabilidad. En primer lugar, y tal y como señala la guía, estas mujeres con trastornos de salud mental tienen un riesgo mayor de sufrir maltrato por parte de sus parejas, que el resto de la población. Además, presentan determinadas características que dificultan especialmente su protección frente a este tipo de problemas, como son la menor credibilidad que se da a su relato cuando solicitan ayuda, las mayores dificultades de acceso a la información y servicios, en parte relacionadas con su enfermedad y el estigma asociado a ella, así como el menor grado de autoestima y reconocimiento personal, habitualmente vinculado a su enfermedad mental.

Por otro lado, los profesionales de los diferentes servicios que atienden a estas mujeres con trastorno mental grave, se deben enfrentar a su propios prejuicios y falsas creencias vinculados tanto a la enfermedad mental como a la violencia de género, lo que supone una importante barrera para la ayuda a estas personas.

A través de este manual se pretende, por tanto, sensibilizar a los profesionales acerca de la dimensión y gravedad de la violencia de género en este grupo de mujeres, así como aumentar la detección de estos problemas y mejorar la atención de estas mujeres.

La guía incluye una introducción teórica acerca del tema de la violencia de género y del caso específico de las mujeres con trastorno mental grave. Además, ofrece unas pautas básicas para mejorar la detección de maltrato en este colectivo y una serie de recomendaciones para llevar a cabo en la entrevista con la mujer, ante la sospecha de maltrato. También incluye un conjunto de buenas prácticas en la intervención con estas mujeres, así como pautas para el establecimiento de un plan de seguridad, en caso de que sea necesario.

La guía se puede descargar pinchando en el siguiente enlace:

Guía para la atención de mujeres maltratadas con trastorno mental grave

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS