“RECONOCER A LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA ES UN ACTO DE JUSTICIA” – ENTREVISTA A CONXITA TARRUELLA, PORTAVOZ DE SANIDAD DE CiU

6 May 2011

El pasado 29 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la toma en consideración de una Proposición de Ley promovida por Convèrgencia i Unió (CiU), y suscrita por PP, PNV y ERC-IU-ICV, para que se cree un procedimiento legal excepcional que facilite el acceso al título de especialista a los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de especialista en Psicología Clínica (PESTOS).

Dada la importancia de esta propuesta para el colectivo de psicólogos, Infocop entrevista a Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Catalán Convèrgencia i Unió. 

 
Conxita Tarruella

ENTREVISTA

El pasado 29 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la toma en consideración de una Proposición de Ley promovida por Convèrgencia i Unió (CiU), y suscrita por PP, PNV y ERC-IU-ICV, para que se cree un procedimiento legal excepcional que facilite el acceso al título de especialista a los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de especialista en Psicología Clínica (PESTOS). ¿Le importaría explicarnos cuál es el contenido de esta propuesta?

En el año 2008, realicé una primera Proposición no de Ley para que se reconociera la psicología como profesión sanitaria. Sin embargo, esta Propuesta no prosperó, porque el Partido Socialista (PSOE) se opuso. Casi en paralelo, realicé otra Propuesta no de Ley para solucionar el problema en el que se encontraban muchos médicos al no poder acceder al título de Especialista (MESTOS); a esta propuesta, después se añadieron los farmacéuticos. Desde entonces, dicha Propuesta ha ido avanzando y, ahora, es una Proposición de Ley para la creación de un procedimiento legal de carácter excepcional que facilite el acceso al título de Especialista a médicos, farmacéuticos y psicólogos del sistema sanitario a través de una convocatoria extraordinaria. Dicha Proposición de Ley promueve una modificación en la LOPS, que permita que se realice esta convocatoria extraordinaria para que los médicos, farmacéuticos y psicólogos que no tienen el título de Especialista y estén trabajando en el sistema sanitario desde que surgieran las especialidades, puedan tener la oportunidad de lograr este reconocimiento. Esta Propuesta de modificación de la LOPS tendría la forma de una Proposición Adicional Transitoria, lo que quiere decir que será válida sólo hasta que se haga la convocatoria extraordinaria, pero permite autorizar al Ministerio para realizar esta convocatoria extraordinaria para médicos, farmacéuticos y psicólogos de modo que se les pueda dar esta oportunidad. En relación con esto, el Ministerio se ha opuesto siempre y sigue buscando tres pies al gato para continuar oponiéndose; pero, como todos los grupos estábamos unidos y nos pronunciamos a favor, votaron la Proposición de Ley a favor porque, si no, la perdían, y para un Grupo que soporta un Gobierno perder una Propuesta de Ley es muy duro.

Con la aprobación definitiva de esta Propuesta, lo que hacemos es obligar al Ministerio a hacer esta convocatoria extraordinaria para que estos profesionales puedan acceder de manera excepcional al título de Especialista. El Ministerio sigue diciendo que Europa no lo autorizará, nosotros decimos que, con esta modificación de la Ley, sí que lo puede autorizar. Tenemos estudios, realizados por abogados del Estado respecto a los médicos, que indican que Europa, tal y como está ahora la Ley, no nos dejará hacer una convocatoria extraordinaria, pero que, si se modifica tal y como se ha recogido en la Propuesta de Ley de CiU, Europa no tiene por qué oponerse. Entonces decimos, «usted modifique la Ley y haga la convocatoria, si se opone Europa, ya lo veremos, pero hágalo«. Esto es lo que decimos y éste es el paso en el que estamos. Nosotros confiamos, desde luego nuestro Grupo Parlamentario así lo espera, que antes del verano, si es posible, tengamos solucionados estos casos de los médicos, de los farmacéuticos hospitalarios (que son pocos, los que menos) y de los psicólogos que estaban trabajando como especialistas antes de que salieran las especialidades, y que se les de una oportunidad. Sólo pedimos que se haga esta convocatoria extraordinaria, en las condiciones que ya dirá el Ministerio a través de un Real Decreto en cuanto a los requisitos necesarios (respecto a las horas de formación, a la necesidad de realizar un examen). Podrán establecerlo como ellos quieran, pero que les den esa oportunidad.

En su calidad de portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Catalán, ¿podría aclararnos qué les ha llevado a considerar esta propuesta como necesaria?

Esta Propuesta era necesaria, sobre todo ahora que el PSOE, que se está oponiendo al reconocimiento de estos médicos, farmacéuticos y psicólogos, ha aprobado una Ley con una enmienda en la que se reconoce a los psicólogos como sanitarios, lo cual nos parece perfecto.

No obstante, creemos que también es justo que a aquellos profesionales que no tienen el título de Especialista porque no han tenido la oportunidad de acceder a él, dado que no existía la especialidad y que, entre otras cosas, han ayudado a formar a los que después han hecho la especialidad, ahora se les de la oportunidad, para poder optar a dicho reconocimiento. Nos parece que es un acto de justicia, de normalización para todos aquellos que así lo deseen y que cumplan los requisitos adecuados, de la misma manera que lo haremos para los médicos y los farmacéuticos, ¿por qué vamos a dejar a los psicólogos aparte? Me parecería muy mal por están en condiciones similares, y, como éste es el caso, entendemos que es necesario que se les dé igualmente esta oportunidad.

¿Cuáles son los siguientes pasos que, desde las Administraciones Públicas, habrán de darse para que esta propuesta se convierta en una solución definitiva para este colectivo de psicólogos?

En este momento, nos encontramos en el periodo de enmiendas. En realidad, esta Propuesta de Ley pasó en el Pleno la toma en consideración y, nada más pasar dicha toma en consideración, y, por tanto, registrarse, entonces, los psicólogos se pusieron en contacto conmigo porque había profesionales en la misma situación que los médicos y los farmacéuticos. Y, dije, «tenéis toda la razón del mundo, es justo y hay que añadirlo«. Sin embargo, como ya estaba registrada, había que esperar al plazo de enmiendas. Éste es el periodo en el que nos encontramos actualmente, y ya hemos introducido la enmienda a esta Ley para que también se incluya a los psicólogos. De esta manera, esta Propuesta de Ley será para médicos, farmacéuticos y psicólogos. Como he señalado, es el plazo de enmiendas en el que nos encontramos ahora. Cuando se defendió la Propuesta de Ley en el Congreso, todos los Grupos Parlamentarios, excepto el socialista, hicieron referencia a la inclusión de los psicólogos, yo misma lo dije en mi discurso de defensa de la Proposición: «y quiero nombrar también a los psicólogos porque, aunque no estén ahora en esta propuesta, los incluiremos como enmienda«. Todos los ponentes, excepto el PSOE, los nombramos como si ya estuvieran incluidos.

Una vez que la Propuesta de Ley se ha tomado en consideración en el Pleno, lo que ya ha ocurrido, luego, pasa a Comisión. En Comisión, se nombran los ponentes y hay un plazo para la presentación de enmiendas, que termina el 7 de mayo. Después, ellos pueden pedir prórrogas para introducir más enmiendas -una semana, otra semana, otra semana-, así hasta que se acabe la legislatura. Pero, con una condición, que no pueden pedir una prórroga ellos solos, tiene que apoyarles algún otro Grupo Parlamentario, tienen que sumar mayoría. Nosotros ya hemos dicho que no vamos a pedir prórroga, nos hemos comprometido a que no apoyaremos el pedir más prórrogas. Nosotros queremos que se acabe el periodo de enmiendas porque ya tenemos la enmienda presentada que nos mandaron desde los Colegios Profesionales para introducir a los psicólogos. Cuando acabe este periodo, se acabó, se hace una Ponencia, va a la Comisión, se vota, va al Senado y, si en el Senado no se modifica, ya es Ley, publicándose en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y, si se modifica en el Senado, vuelve al Congreso y se vuelve a votar la modificación y será Ley e, igualmente, se publica en el BOE. Es decir, de una manera u otra será Ley. Ahora, falta que los otros Grupos Parlamentarios no pidan prórrogas, pero, para que el PSOE lo lograra, necesitaría dos apoyos más para sumar mayoría o que el Partido Popular (PP) pida la prórroga también. Al PP yo le he pedido que no soliciten prórroga y me han dicho que no la van a hacer. Así, necesitarían el apoyo de los vascos, los canarios, el Grupo Mixto, es decir, dos grupos más para sumar la mayoría que necesita para pedir las prórrogas, que tendrían que pedir cada semana y, así, hasta el final de la legislatura. Yo espero que no lo consigan y que, a partir de día 10 ó 17 de mayo, entre en Comisión, y que lo pudiéramos aprobar antes de finales de mayo y, así, iría en junio al Senado y se aprobaría antes del verano definitivamente. Una vez publicado en el BOE, el Ministerio dispondrá de un plazo de seis meses para publicar esta convocatoria extraordinaria.

De manera más general, su partido se ha mostrado sensible a la situación de inseguridad jurídica que viene afectando al ejercicio de la psicología en nuestro país desde que se aprobara, hace ocho años, la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). El pasado 16 de marzo, el Congreso de Diputados ratificaba la enmienda introducida por el Senado en la Ley de Economía Social, para reconocer el ejercicio de actividades sanitarias de psicólogos y psicólogas, tratándose ésta, sin embargo, de una medida con la que viene a darse una solución provisional al problema que enfrenta la profesión. Bajo su punto de vista, ¿qué beneficios e implicaciones supondría, tanto para los psicólogos como para la sociedad en general, que se reconociera definitivamente a la psicología como profesión sanitaria? ¿Qué implicaciones podría tener, bajo su perspectiva, que no se diera este reconocimiento y una solución a este problema?

Nosotros apoyamos que la psicología sea una profesión sanitaria (respecto de la Ley de Economía Social y la enmienda 43), que el Gobierno haga el despliegue que tenga que hacer para que esto se lleve a cabo. Esta enmienda es complementaria a la Propuesta de Ley que hemos realizado para los médicos, farmacéuticos y psicólogos sin título de Especialista. Ahora, la enmienda 43 de la Ley de Economía Social queda en el tejado del Gobierno. Los Colegios Profesionales, las entidades científicas, las asociaciones de psicólogos, etc., lo que tienen que hacer es presionar al Gobierno para que lo cumpla en el plazo establecido. CiU no puede hacer ahí, nada más.

Reconocer a la psicología como profesión sanitaria es un acto de justicia, porque la mayoría de los psicólogos están ejerciendo como profesionales sanitarios, están ayudando en todo el tema de la salud, por ejemplo están trabajando en salud mental -incluso tendría que haber más en Atención Primaria, en atención hospitalaria, etc.-. Es cierto que algunos trabajan en otras áreas, como el mundo de la empresa, incluso, creo recordar que algunos colectivos nos escribieron, cuando hicimos la Proposición no de Ley en el año 2008 para el reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria, exponiendo que no estaban de acuerdo, porque ellos no trabajaban en el ámbito sanitario. Que no trabajen en sanidad porque estén involucrados en el mundo de la empresa, me parece bien, pero para los que están trabajando en sanidad es una garantía, y no sólo para los psicólogos, sino también para los pacientes y para la sociedad en general. Creo que el soporte psicológico es importantísimo para todo tipo de enfermedades crónicas, graves, accidentes. Desde mi punto de vista, considero importante y necesario para el beneficio de la gente en general, de todo el colectivo, de todas las personas, que se reconozca ya, porque están trabajando dentro del ámbito sanitario (ya sea público o privado), y me parece de una lógica aplastante, de sentido común, que esto se regule. Yo respeto todas las opiniones, pero hay que regular la psicología como profesión sanitaria, porque el grueso y la gran mayoría está en ese ámbito y creo que la legislación ha de hacerse para la mayoría. Minorías y excepciones las hay y las habrá siempre en todas partes.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna otra cuestión?

Espero que todo esto vea su término pronto, que la Proposición de Ley que está en marcha se pueda aprobar pronto en beneficio de todos, y que, después, también cumpla el Gobierno con su palabra, porque creo que no son sólo los psicólogos los que van a salir beneficiados, sino toda la población.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS