El pasado 29 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la toma en consideración de una Proposición de Ley promovida por Convèrgencia i Unió (CiU), y suscrita por PP, PNV y ERC-IU-ICV, para que se cree un procedimiento legal excepcional que facilite el acceso al título de especialista a los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de especialista en Psicología Clínica (PESTOS).

Dada la importancia de esta propuesta para el colectivo de psicólogos, Infocop entrevista a Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Catalán Convèrgencia i Unió. 

 
Conxita Tarruella

ENTREVISTA

El pasado 29 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la toma en consideración de una Proposición de Ley promovida por Convèrgencia i Unió (CiU), y suscrita por PP, PNV y ERC-IU-ICV, para que se cree un procedimiento legal excepcional que facilite el acceso al título de especialista a los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de especialista en Psicología Clínica (PESTOS). ¿Le importaría explicarnos cuál es el contenido de esta propuesta?

En el año 2008, realicé una primera Proposición no de Ley para que se reconociera la psicología como profesión sanitaria. Sin embargo, esta Propuesta no prosperó, porque el Partido Socialista (PSOE) se opuso. Casi en paralelo, realicé otra Propuesta no de Ley para solucionar el problema en el que se encontraban muchos médicos al no poder acceder al título de Especialista (MESTOS); a esta propuesta, después se añadieron los farmacéuticos. Desde entonces, dicha Propuesta ha ido avanzando y, ahora, es una Proposición de Ley para la creación de un procedimiento legal de carácter excepcional que facilite el acceso al título de Especialista a médicos, farmacéuticos y psicólogos del sistema sanitario a través de una convocatoria extraordinaria. Dicha Proposición de Ley promueve una modificación en la LOPS, que permita que se realice esta convocatoria extraordinaria para que los médicos, farmacéuticos y psicólogos que no tienen el título de Especialista y estén trabajando en el sistema sanitario desde que surgieran las especialidades, puedan tener la oportunidad de lograr este reconocimiento. Esta Propuesta de modificación de la LOPS tendría la forma de una Proposición Adicional Transitoria, lo que quiere decir que será válida sólo hasta que se haga la convocatoria extraordinaria, pero permite autorizar al Ministerio para realizar esta convocatoria extraordinaria para médicos, farmacéuticos y psicólogos de modo que se les pueda dar esta oportunidad. En relación con esto, el Ministerio se ha opuesto siempre y sigue buscando tres pies al gato para continuar oponiéndose; pero, como todos los grupos estábamos unidos y nos pronunciamos a favor, votaron la Proposición de Ley a favor porque, si no, la perdían, y para un Grupo que soporta un Gobierno perder una Propuesta de Ley es muy duro.

Con la aprobación definitiva de esta Propuesta, lo que hacemos es obligar al Ministerio a hacer esta convocatoria extraordinaria para que estos profesionales puedan acceder de manera excepcional al título de Especialista. El Ministerio sigue diciendo que Europa no lo autorizará, nosotros decimos que, con esta modificación de la Ley, sí que lo puede autorizar. Tenemos estudios, realizados por abogados del Estado respecto a los médicos, que indican que Europa, tal y como está ahora la Ley, no nos dejará hacer una convocatoria extraordinaria, pero que, si se modifica tal y como se ha recogido en la Propuesta de Ley de CiU, Europa no tiene por qué oponerse. Entonces decimos, "usted modifique la Ley y haga la convocatoria, si se opone Europa, ya lo veremos, pero hágalo". Esto es lo que decimos y éste es el paso en el que estamos. Nosotros confiamos, desde luego nuestro Grupo Parlamentario así lo espera, que antes del verano, si es posible, tengamos solucionados estos casos de los médicos, de los farmacéuticos hospitalarios (que son pocos, los que menos) y de los psicólogos que estaban trabajando como especialistas antes de que salieran las especialidades, y que se les de una oportunidad. Sólo pedimos que se haga esta convocatoria extraordinaria, en las condiciones que ya dirá el Ministerio a través de un Real Decreto en cuanto a los requisitos necesarios (respecto a las horas de formación, a la necesidad de realizar un examen). Podrán establecerlo como ellos quieran, pero que les den esa oportunidad.