PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y PROBLEMAS DEL SUEÑO, TEMAS DE LA TERCERA JORNADA DEL 9º CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGÍA

7 Jul 2005

Un nuevo programa de prevención contra la drogadicción retrasa en 4 ó 5 años el consumo de drogas, incluyendo el alcohol, en adolescentes.

 

El consumo de drogas, entre las que se incluye el alcohol, en España se está adelantando en torno a los 13 años. Los problemas derivados del consumo de drogas son de difícil solución, con lo que la mejor actuación frente a los mismos son los mecanismos de prevención. En la actualidad existen más de 1000 programas en todo el mundo que pretenden cambiar las pautas de comportamiento de los jóvenes en relación con las drogas. Sin embargo muy pocos han demostrado su eficacia. El psicólogo José Manuel Errasti, de la Universidad de Oviedo ha implantado un proyecto desarrollado por el profesor norteamericano de la Universidad de Oxford, Stephen Higgins, denominado «Strenghneting Familias Program» y que pretende adoptarse en toda España bajo la denominación «Familias que funcionan».

Stephen Higgins

 

Jose Manuel Errasti y Susana Al-halabí

Este programa dirigido a los jóvenes preadolescentes (en torno de los 12 años) consiste en sesiones individuales y conjuntas de éstos y sus padres, donde se trabaja sobre los estilos educativos, las conductas comunicativas, la actitud asertiva de los padres y donde se entrena a los chicos a resistir a la presión de grupo que ejercen sus compañeros. Consiste en 11 sesiones y ha demostrado su eficacia ya que los jóvenes de las familias que recibieron este tratamiento de prevención han retrasado el inicio en el consumo de drogas en 4 ó 5 años. La clave de la actitud que deben adoptar los padres frente al consumo de drogas, dice Errasti, consiste en el equilibrio entre una conducta autoritaria y una excesiva permisividad, ya que se ha demostrado que el consumo de drogas aumenta en familias situadas en cualquiera de los dos extremos.

 

Las personas con problemas de sueño presentan un mayor índice de mortalidad

Según los psicólogos especialistas en trastornos del sueño, Gualberto Buela-Casal y Carlos Sierra, las pesadillas impactan decisivamente en el bienestar de las personas, repercuten de manera muy importante en el comportamiento diurno de aquellos que las sufren, interfieren en su vida cotidiana y son un indicador fiable de la ansiedad.

Los sujetos con un patrón de sueño intermedio tienen una menor mortalidad, menor riesgo de enfermedades coronarias, diabetes y depresión y aquéllos que presentan una buena calidad de sueño, además de tener también menor índice de mortalidad y de enfermedades, también consumen menos cantidad de medicamentos y presentan menos casos de trastornos neuróticos.

En su estudio han comprobado que dormimos una media de 8,25 horas cada noche, que tardamos unos 21,6 minutos en conciliar el sueño y que un 63,4% de la población duerme una siesta de unos 26,7 minutos.

Las pesadillas afectan en el estado de ánimo de quien las sufre, en sus relaciones personales, en su trabajo y vida diaria. En la población femenina estas pesadillas interfieren en la vida cotidiana y en la aparición de neuroticismo, mientras que en los hombres influye decisivamente en un mayor grado de psicoticismo. El malestar y los efectos de las pesadillas son las variables que más se relacionan con la psicopatología y personalidad, si bien, están moduladas por la frecuencia de las pesadillas. El tratamiento que defienden los especialistas es el incremento de las prácticas de prevención de la calidad y cantidad de sueño.

La apnea del sueño es otro de los fenómenos que afectan a la población española, principalmente a los hombres. Tan sólo un 20% de la población es consciente de que padece este trastorno. Los síntomas que sufren quienes la padecen, como la somnolencia diurna, deterioran en gran medida la calidad de vida. Esta enfermedad está relacionada directamente con el 25% de accidentes de tráfico que suceden en nuestro país. La persona que sufre esta patología multiplica por 7 la posibilidad de sufrir un accidente.

En la cuarta jornada de trabajo del Congreso, que comenzará mañana Jueves 7 de Julio a partir de las 9:00 horas y en la que intervendrán más de 240 ponentes, se tratarán entre otros, temas tan actuales como: trastornos por uso de sustancias, estrés laboral, bases psicológicas de la confianza, inmigración, ansiedad social en niños y adolescentes, trastornos del comportamiento, ansiedad y fobia social en España, trastornos alimenticios, toma de decisiones, gestión del tiempo, calidad de vida en discapacitado, adopción, Alzheimer, trastornos de la personalidad, psicología política, fanatismo y violencia, mobbing, conflicto en la vida laboral e integración.

José Manuel Sabucedo, en su mesa sobre «Violencia y terrorismo: racismo y efectos» hablará de cómo la violencia política ha llegado a ser uno de los problemas sociales más duros en nuestras sociedades. La violencia contra personas de otra categoría social, la violencia contra otras personas por motivos religiosos, violencia y terror ejercidos contra colectivos específicos, son algunas de las acciones violentas más extendidas.

La historia del último siglo es la historia de un siglo cruel para la humanidad. Cerca de 187 millones de personas murieron en el último siglo por guerras o acciones terroristas. El 11-S y el 11-M pertenecen a esta dramática historia.

En este simposio se abordarán las consecuencias psicológicas y los efectos sociales y cómo se puede contribuir desde la psicología a la creación de una atmósfera de paz.

El psicólogo alemán, Rainer K. Silbereisen, dirigirá un simposio titulado «Aculturación entre inmigrantes: el caso de los repatriados», donde abarcará la difícil situación de los inmigrantes al regresar a sus países de origen después de largas temporadas de ausencia.

La psicóloga ucraniana Valentina Bondarovska, de la Internacional Humanitarian Cen, abordará las consecuencias de la revolución naranja ucraniana. Dicha revolución abrió una nueva página en las poblaciones del espacio postoviético, circunstancia importante para analizar las raíces psicológicas de este nuevo movimiento social y ciudadano. De igual forma se definen los modelos de conducta psicológica de las personas que vivieron en el ámbito soviético y postsoviético bajo las condiciones de régimen autoritario en los nuevos países de la antigua Unión Soviética.

Roberto Secades, presentará un programa específico de tratamiento de adicción a la cocaína de carácter terapéutico nacido en EE.UU. con el nombre de C.R.A, creado por el prestigioso psicólogo americano Stephen Higgins, presente en este Congreso, y que es conocido en España como «Terapia de incentivo». Este programa es de carácter no farmacológico y consiste en dar incentivos a los pacientes dependiendo de las necesidades individuales de cada persona y evitando de esta forma el consumo de drogas. Se comentarán aspectos de la aplicación de este programa en Europa, concretamente en Holanda y España .

José María Tous, profesor de la Universidad de Barcelona, abordará los trastornos de personalidad. Todos los trabajos presentados en este simposio insistirán en la necesidad de evaluar los trastornos de personalidad de una manera específica diferente de la clasificación diagnóstica del DSM-IV.

La charla que dará Ketty Patiño González, procedente de la Universidad de Miami, tratará las manifestaciones sintomáticas en el contexto de una evaluación de niños con síndrome de Asperger. También tratará brevemente los síntomas de la discapacidad no-verbal, una condición que se confunde a veces con el Síndrome Asperger. Esto es así porque la presentación de los síntomas varía mucho debido a distintos factores, tales como el efecto acumulativo de los esfuerzos de la familia para socializar al niño, las demandas que el entorno ha impuesto sobre el/ella, el perfil cognitivo del niño y su personalidad , lo que lleva a que muchos niños con Síndrome de Asperger sean mal diagnosticados o no identificados hasta que su conducta se descompensa y caen en crisis.

Se les dará a los asistentes una lista de publicaciones que encontrarán útiles para recomendaciones de tratamiento.

Stephen Higgins, de la Universidad de Vermont (EE.UU), revisará en su ponencia la reciente investigación clínica llevada a cabo en contextos de laboratorio, clínicos y naturales, explorando el papel del refuerzo en los trastornos por uso de sustancias. Se revisarán estudios recientes que demostrarán cómo el refuerzo y los principios relacionados pueden utilizarse para mejorar los resultados en un amplio rango de trastornos por uso de sustancias y poblaciones.

 

http://www.ecp2005.com

  

Conferencias 7 de Julio

 

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

  • Stephen Higgins: «Implicaciones Clínicas del reforzamiento como determinante de trastornos uso por sustancias» 10: 45 h. Sala Picaso

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

 José María Peiró «Estrés laboral y afrontamiento del trabajo. Nuevas Perspectivas» 17:45 h. Sala Picaso

PSICOLOGÍA INTERCULTURAL

  • Miriam Erez «De las consecuencias de la cultura a los antecedentes de un cambio cultural: un enfoque dinámico para entender el cambio cultural en el contexto global del trabajo» 17: 45 h. Sala Machado

 Simposios 7 de Julio

 

CONDUCTAS ADICTIVAS

  • «Acercamiento al refuerzo social como tratamiento a la drogadicción» Roberto Secades Villa 10:45 h.

PSICOLOGÍA CLÍNICA

  • «Avances en la evaluación y el tratamiento de los trastornos de ansiedad social en niños y adolescentes»José Olivares 14:15 h.
  • «Ansiedad y fortaleza psicológica entre estudiantes universitarios» Siamak Khodarahimi 9:00 h.
  • «Valoración, tratamiento y prevención de ansiedad, fobia social en España y latino-america» Vicente Caballo 9:00

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

  • Trastorno de la imagen corporal y comorbilidad clínica en adolescentes» Carmen Maganto 9:00 h.
  • Controversia Trastornos alimentarios» Carmina Saldaña 9:00 h.
  • La propuesta del paradigma narrativo: fundamentos epistemológicos e implicaciones operativas» Gian Piero Truchi 9:00 h.
  • «Los beneficios de la búsqueda de la información limitada»Anja Dieckmann 10:45 h
  • «Gestión del tiempo: proyectos y calidad de vida» Santiago Estaún Ferrer 14:15 h

 PSICOLOGÍA COGNITIVA

  • «Toma de decisión» Konstantinos Katsikopoulos 12:30 h.
  • Gestión del tiempo: proyectos y calidad de vida» Santiago Estaún Ferrer 14:15

PSICOLOGÍA COMUNITARÍA

  • «Calidad de vida en personas con discapacidad» Ana Vera Tejeiro 10:45 h.

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO

  • «Adopción: procesos psicológicos y sociales implicados en la adopción» Vicenta Mestre 12:30 h.

PSICOLOGÍA TRANCULTURAL

  • «Validación transcultual de habilidades y competencias» Vladimir Taksic 17:45 h.
  • «Validación multicultiral trascultural de un test proyectivo narrativo» Giuseppe Costantino 14:15 h.
  • Investigación mundial sobre las redes manifestación de la expresión emocional» David Matsumoto y Seung Hee Yoo 16:00 h.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  • «Hipertexto, una estrategia de procesamiento en el contexto web» Luis Álvarez 9:00 h.

INMIGRANTES Y REFUGIADOS

  • » Acultura entre inmigrantes – el caso de los repatriados» Rainer K. Silbereisen 10:45 h.

NEUROPSICOLOGÍA

  • «Neuropsicología cognitiva: cognición en la infancia y los ancianos»Javier González-Marqués 10:45 h.

PERSONALIDAD

  • «Trastornos de Personalidad» Josep María Tous 16:00 h.

PSICOLOGÍA POLÍTICA

  • «La revolución naranja ucraniana: raíces psicológicas y consecuencias» Valentina Bondarovska 14:15 h.

PSICOBIOLOGÍA Y PSICOFÍSICA

  • «Analizando los datos de tiempos de reacción: algunos problemas y soluciones» Santiago Estaçun Ferrer 14:15 h.
  • «Programas computerizados y autoinstrucciones para entrenamiento de habilidades en la evaluación psicológica» Henk T. Van der Molen 9:00 h.

VIOLENCIA Y TERRORISMO

  • «Alternativa a la violencia – un modelo integrador noruego para el tratamiento de hombres maltratadores, y sus parejas maltratadas e hijos. Tove Beate Perderson
  • «Fanatismo, dogmatismo y violencia: análisis sociopsicológico» Carlos Yela 16:00 h.
  • Violencia y terrorismo. Racismo y efectos» José Manuel Sabucedo 10:45

 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

  • «Bulling en el lugar de trabajo»Herman Steensma 16:0 h.
  • Equipos virtuales» Zornoza Ana 14:15 h.
  • «Trabajo, estrés y salud – algunos tópicos»Stig Berge Matthiesen 14:15 h.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS