Fuente: COP Madrid

Hoy martes 17 de mayo a las 17.00 h en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Cuesta de San Vicente, 4 – 5ª planta) tendrá lugar la firma del acuerdo entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.


Este acuerdo quiere reivindicar, ante el Ministerio de Educación, las Administraciones autonómicas, universidades y la opinión pública española, la necesidad urgente de dar respuesta eficaz, a través de especialistas debidamente cualificados, a los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema de enseñanza español: elevados índices de fracaso escolar, mayor diversidad del alumnado, aumentos de los problemas de conducta y la conflictividad en las aulas, etc. 

Los datos del último Informe PISA sitúan a nuestro país ante un grave problema que puede tener repercusión a corto y medio plazo. El objetivo es conseguir equiparar el sistema educativo español al de otros países europeos o al de EE.UU., donde la incorporación de profesionales cualificados al sistema educativo ha repercutido favorablemente en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento escolar. La UNESCO estima que lo adecuado es que exista un profesional de los servicios de orientación educativa por cada 250 alumnos, mientras en España hay un profesional que atiende a más de 1.000 alumnos. 

El sistema educativo español necesita incorporar de forma urgente a especialistas debidamente cualificados que puedan detectar los problemas  de nuestros estudiantes y que ayuden a los equipos directivos de los centros educativos, profesores y padres y madres de alumnos a afrontar estos graves problemas que están afectando a la educación en nuestro país y que, en alguna medida, no permiten modernizar nuestro sistema educativo. 

Son numerosas las iniciativas legislativas que reclaman la inserción de profesionales debidamente formados en los centros escolares con el fin de atender las demandas reales que se están produciendo. 

La reciente concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 al psicólogo Howard Gardner, conocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, supone un enorme reconocimiento a la importante contribución que vienen haciendo estos profesionales al ámbito educativo. El jurado valoró su "compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo y  su apuesta por la excelencia". 

En la firma del acuerdo, estarán presentes también los representantes de los colectivos y entidades que solicitan la mejora del sistema educativo en España a través de la inserción de profesionales especializados en los centros de enseñanza: Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología, Asociación Española de Psicología Escolar y Educativa, Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, Asociación de Profesionales de Orientación en Castilla-La Mancha, Asociación de Orientadores de Málaga, Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía, Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía y Asociación Española de Orientación de Psicología y Pedagogía. Además asistirán distintos profesionales del mundo universitario y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

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