Ayer, 17 de mayo de 2011, tuvo lugar la firma del Manifiesto en Defensa de la Profesionalidad de la Orientación Educativa, entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Asociación de Psicólogos Educativos y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), -un organismo que reúne a un total de 22 asociaciones de pedagogía de nuestro país-. La firma tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y contó con la participación de Fernando Chacón Fuertes, decano del COP Madrid y vicepresidente primero del COP, Juan Antonio Planas Domingo, presidente del COPOE, y, en calidad de representantes de la asociación de Psicólogos Educativos, María Pérez Solís, directora del Servicio de Orientación de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Fernández Sanchez, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM.

El manifiesto firmado por estas tres entidades pretende denunciar ante el Ministerio de Educación, las Administraciones Autonómicas, las Universidades y la opinión pública la preocupante situación de ausencia de profesionales cualificados para los servicios de apoyo educativo de los centros escolares de España, ya que la legislación actual permite que cualquier licenciado ocupe este puesto sólo con haber cursado el Máster de Formación del Profesorado. Este máster en ningún caso habilita para las funciones de prevención, evaluación e intervención en problemas de aprendizaje y fracaso escolar, necesidades educativas especiales o problemas de conducta y conflictividad, tan presentes en las aulas españolas.

Tanto los colectivos de psicólogos (COP y Psicólogos Educativos) como el de pedagogos (COPOE) demandan la necesidad de que se regule el acceso a la especialidad de orientación educativa, "en el marco de una normativa más amplia, que establezca la organización, funciones y estructura de los servicios de apoyos educativos", así como solicitan la creación de másteres específicos para los licenciados en psicología, psicopedagogía o pedagogía, "centrados en la capacitación profesional para ejercer en contextos educativos, dado que el actual Máster de Formación del Profesorado no es el medio más adecuado para formar a estos profesionales".

En el manifiesto también se solicita que se cumpla con los estándares de la UNESCO, que recomiendan la presencia de un profesional, debidamente formado, en los servicios de orientación educativa, por cada 250 alumnos, ya que actualmente en España hay un profesional por cada 1.000 alumnos.


Momento de la firma del manifiesto

Se trata de la primera vez que los profesionales de la Psicología y Pedagogía de España, implicados directamente con el trabajo en los centros de enseñanza, se aúnan para reclamar a las autoridades pertinentes la necesidad de mejorar los servicios de orientación educativa de nuestro país, denunciando la grave situación de falta de atención cualificada en la que se encuentran los alumnos españoles (y que se aleja de la tendencia de otros países europeos o de EE.UU.).

Los representantes de las instituciones mencionadas esperan que los Grupos Parlamentarios apoyen esta demanda compartida, tal y como el PP ha hecho ya a través de la Proposición No de Ley sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario, que se presentará a debate el próximo 25 de mayo, en el Congreso de los Diputados.

Para ver el Manifiesto en Defensa de la Profesionalidad de la Orientación Educativa, pincha aquí.

Nota al pie:

(1) La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) agrupa, entre otras entidades, a la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, la Asociación de Profesionales de Orientación en Castilla-La Mancha, la Asociación de Orientadores de Málaga, la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía y la Asociación Española de Orientación de Psicología y Pedagogía.

Artículos Relacionados
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS CENTROS ESCOLARES - ENTREVISTA A MARÍA PÉREZ SOLÍS, DIRECTORA DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN DE LA UCM
APOYA CON TU FIRMA EL ACUERDO PARA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
SE FIRMA HOY EN EL COPM EL ACUERDO QUE REIVINDICA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS
UN SISTEMA EDUCATIVO CON UNA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEFICITARIA – ENTREVISTA A J. PALACIOS, ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EL CLIMA ESCOLAR, CLAVE PARA EL APRENDIZAJE – ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS NÚÑEZ, CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
LOS BENEFICIOS DE INCORPORAR PSICÓLOGOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
EL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS ESCOLARES: “UN DESEO CONJUNTO" - ENTREVISTA A JUAN ANTONIO GÓMEZ TRINIDAD, PORTAVOZ DEL PP EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
EL PP PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA LA INSERCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES
EXPERTOS SEÑALAN LA NECESIDAD DE CREAR UN MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CON ACCESO ÚNICO DESDE EL GRADO DE PSICOLOGÍA
LA SALUD PUEDE DETERMINAR LOS RESULTADOS EDUCATIVOS Y EL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
UN SISTEMA EDUCATIVO QUE DESAPROVECHA LAS ALTAS CAPACIDADES
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y DEL APRENDIZAJE, ASIGNATURAS PENDIENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL