El pasado 17 de mayo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció la creación del Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento (CNIE). Este centro, pionero en España y en Europa, se encargará del estudio del envejecimiento desde una perspectiva "multidisciplinar e integradora".

El CNIE estará ubicado en San Sebastián y pretende constituirse como un referente internacional en proyectos de investigación básica y aplicada sobre el estudio del envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas que afectan a la población mayor. Así mismo, el proyecto contempla la creación de otro "centro de innovación sociosanitaria", -cuya ubicación aún no ha sido establecida-, que investigará las aplicaciones y técnicas más novedosas en este campo.

La creación del CNIE se enmarca dentro de la estrategia 2020 de la Unión Europea (UE) en defensa de un "envejecimiento activo y saludable", motivada por el aumento progresivo de la población mayor en el entorno europeo. Los nuevos retos que supone enfrentarse a una población cada vez más envejecida han llevado a la Unión Europea a constituir, además, un grupo de "alto nivel", integrado por tres comisarios de la UE, tres ministros y una serie de expertos en la materia, encargados de establecer el plan de acción que los países europeos deben poner en marcha para garantizar un envejecimiento saludable y un aumento de la participación de la población mayor en la sociedad.

Fuente:

Europa Press

Artículos Relacionados
“ACTIVALAMENTE”, UN PORTAL PARA FOMENTAR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE OBRA SOCIAL FUNDACIÓN LA CAIXA
INFORME SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA FUNDACIÓN GENERAL CSIC
VIVE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO – NUEVA GUÍA EDITADA POR OBRA SOCIAL FUNDACIÓN LA CAIXA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ENVEJECIMIENTO, NUEVO ESTUDIO PUBLICADO POR FEAPS
¿CÓMO ENVEJECER CON ÉXITO? – COMENTARIO SOBRE EL LIBRO “ENVEJECIMIENTO ACTIVO. CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGÍA”
¿CAMBIAN NUESTRA EXPERIENCIA DE LAS EMOCIONES Y LA FORMA DE REGULARLAS A LO LARGO DE LA VIDA?
PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL ENVEJECIMIENTO COGNITIVO- ENTREVISTA A ANA ISABEL SILVA
LA DETECCIÓN PRECOZ DEL DETERIORO COGNITIVO LIGERO EN PERSONAS MAYORES
¿ES POSIBLE PREVENIR LA DEMENCIA?
¿ESTÁN BIEN CUIDADOS NUESTROS MAYORES?