NUEVA GUÍA TÉCNICA Y DE BUENAS PRÁCTICAS EN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, EDITADA POR EL COPM

14 Sep 2011

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha editado la Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S), elaborada por tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid, especialistas en este campo, –María Gloria Castaño Collado, Gerardo de la Merced López Montalvo y José María Prieto Zamora-. 

Este documento, según se indica en la propia Guía, se ha elaborado con el objetivo de «difundir criterios deontológicos (técnicos y éticos) que guíen el hacer profesional en los procesos de R&S» y, así, contribuir a evitar situaciones de mala praxis, tanto hacia los propios candidatos, como, por ejemplo, intromisiones en la vida privada o aplicación de pruebas innecesarias, como para las empresas o los empleadores, por ejemplo reducir el riesgo de abandono o de incorporación de nuevos empleados inadecuados. No obstante, tal y como subrayan los propios autores, «no debe tomarse como una secuencia prescriptiva de acciones que permita al profesional ignorar la exigencia de adaptar los procedimientos a las circunstancias». Consecuentemente, la Guía Técnica y de Buenas Prácticas en R&S se dirige, principalmente, a los psicólogos que desempeñan su labor profesional en este campo, pero también a todas aquellas personas interesadas y/o implicadas en la mejora de la calidad de los procesos y servicios de intermediación en el mercado laboral. En la tabla siguiente, pueden consultarse los apartados incluidos en este nuevo material.

Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S)

Preámbulo

1. Misión del psicólogo en la actividad de R&S

2. Normas jurídicas y estándares de calidad en R&S

3. Código deontológico de los psicólogos

4. Etapas principales de los procesos de R&S

5. Buenas prácticas en el desarrollo de los procesos de R&S

6. Solución de dilemas y conflictos

Referencias

Anexos 

La provisión de recursos humanos a las organizaciones depende de dos procesos interdependientes, el reclutamiento y la selección de personal. Los avances en cuanto a los procedimientos y al conocimiento científico en este campo han hecho necesaria la elaboración de esta guía, de manera que se optimice la posibilidad de armonizar los derechos tanto de los futuros trabajadores como de los empleadores, de acuerdo con criterios científicos y éticos de buenas prácticas. Por todo ello, además, en este documento se establece que será el Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personas del COP Madrid, el equipo encargado de realizar el seguimiento en cuanto a la aplicación de estas directrices, así como de cara a futuras actualizaciones de la misma.

Referencia:
Castaño Collado, M. G., De la Merced López Montalvo, G. y Prieto Zamora, J. M. (2011). Guía Técnica y de Buenas Prácticas en Reclutamiento y Selección de Personal (R&S). Madrid: COP Madrid. Disponible en: http://www.copmadrid.es/webcopm/resource.do.

Más información en:
COP Madrid.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS