El Grupo de Investigación AITANA (Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha iniciado un nuevo proyecto, Detecta-Web para la detección precoz de problemas psicológicos en niños y adolescentes en el ámbito escolar.

Este novedoso proyecto está dirigido por el profesor de la UMH José Antonio Piqueras Rodríguez, junto al resto de profesores de dicha Universidad que integran el grupo de investigación AITANA –José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós y José Luis Carballo Crespo-. Tal y como se indica en la propia página Detecta-Web el objetivo principal es el de "desarrollar un programa para la detección de problemas psicológicos y emocionales en el ámbito escolar a través de Internet en niños y adolescentes". Igualmente, también se plantean otros objetivos como son conocer de la fiabilidad, la validez, la utilidad y la significación clínica y social de este programa o estudiar datos epidemiológicos de este tipo de trastornos, de manera que se posibilite el análisis de la "viabilidad (eficacia/eficiencia) de esta estrategia de detección online". 

Por el momento, en la página Detecta-Web se ha puesto en marcha un cuestionario de tipo general sobre problemas psicológicos infanto-juveniles (ansiedad, depresión, problemas de la conducta alimentaria, etc.), así como otros cuestionarios de tipo más específico sobre el trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes (OCD-R, Obsesive Compulsive Disorder – Revised Scale), otro sobre inteligencia emocional y pánico y sobre redes sociales. Para el desarrollo de este proyecto, se cuenta, además, con un equipo de cinco psicólogos y con la financiación y el patrocinio de Bancaja y la propia Universidad Miguel Hernández.

El Grupo de Investigación AITANA, integrado por los cuatro profesores del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, se vertebra en torno a tres ejes de actuación: investigación en el campo de la psicología clínica y de la salud en niños y adolescentes (psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos de la infancia y adolescencia, factores de ajuste psicológico y promoción de la salud en niños y adolescentes), formación especializada en grado y postgrado y transferencia de los conocimientos científicos al mundo real, a través de servicios de asesoría en investigación e intervención a instituciones y entidades, de manera que se contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población infanto-juvenil.

Fuentes:
Proyecto Detecta-Web.
Grupo de Investigación AITANA.

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