UN NOVEDOSO MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA OBTIENE EL PREMIO CELESTE DE FIBROMIALGIA – 2011

29 Jun 2011

El pasado viernes, 24 de junio, la Sede del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España (COP) fue escenario de la entrega del III Premio Celeste de Investigación en Fibromialgia, que en esta edición ha recaído en el trabajo de investigación que lleva por título: «Efectividad de un programa de tratamiento psicoeducativo para la fibromialgia implementado en Atención Primaria: Resultados de un ensayo clínico controlado / Effectiveness of a psycho-educational treatment programme implemented in general practice for fibromyalgia patients: A randomized controlled trial»; un estudio científico que ha permitido comparar la efectividad de una intervención psico-educativa grupal (educación + relajación autógena) para pacientes con fibromialgia frente al tratamiento habitual.


De izda. a dcha.: Juan Vicente Luciano, Francisco Santolaya, Mª Ángeles Pastor y Andoni Penacho en el momento de entrega del Premio Celeste.

El ensayo clínico se llevó a cabo partiendo de una base de datos de 484 pacientes con fibromialgia registrados en el Hospital de Viladecans (Barcelona), que habían sido derivados al especialista para confirmar diagnóstico, de los cuales fueron asignados 108 expedientes aleatoriamente a la intervención de un programa psico-educativo implementado por un equipo multidisciplinar, que constaba de 9 sesiones (5 educativas y 4 de relajación autógena) de 2h. de duración.

Los análisis estadísticos revelaron que el grupo intervención mejoraba su estado funcional a nivel global tras el tratamiento psico-educativo, manteniéndose el efecto hasta los 12 meses, observando una mejoría en las siguientes dimensiones del Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ): deterioro físico, días de malestar, dolor, fatiga matinal, rigidez, y depresión. Uno de los rasgos más evidentes fue que los pacientes que respondieron al tratamiento psico-educativo tenían una menor ansiedad rasgo antes del tratamiento.

El equipo autor de esta investigación premiada comprende a profesionales que vienen desarrollando su trabajo en los Centros de Atención Primaria Gavá-1, Gavá-2 y Viladecans-2, en la Unidad de Investigación y Desarrollo – Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat) y en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

El Presidente del COP, Francisco Santolaya fue el encargado de hacer entrega del premio que fue recogido por el investigador principal del trabajo premiado, el doctor en Psicología, Juan Vicente Luciano Devis, quien llevó a cabo la presentación de las conclusiones del mismo. Santolaya destacó la importancia del papel de la psicología en la fibromialgia y en el ámbito sanitario.


Juan Vicente Luciano

Así mismo, el acto contó con la asistencia y participación de la Dra. en Psicología, María Ángeles Pastor, presidenta del Jurado, que alabó la calidad de los trabajos recibidos en esta III edición, destacando el excelente nivel del trabajo ganador.

De izda. a dcha.: Mª Ángeles Pastor, Francisco Santolaya y Andoni Penacho en el acto de presentación del Premio Celeste.

Por su parte, Andoni Penacho, presidente de la Asociación de Divulgación de Fibromialgia (ADFM), agradeció el trabajo desarrollado por todos los investigadores que trabajan en fibromialgia y reconoció su vital importancia en el avance de tratamientos contra esta enfermedad.


De izda. a dcha.: Juan Vicente Luciano y Francisco Santolaya.

El Premio Celeste es convocado por la Asociación de Divulgación de Fibromialgia y cuenta con el apoyo económico de Caja Laboral. La ADFM pretende, a través de este Premio, reconocer y potenciar la investigación y la labor psicológica que se está desarrollando en el ámbito de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Más información:

Resumen del Trabajo Premiado

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS