El pasado viernes, 24 de junio, la Sede del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España (COP) fue escenario de la entrega del III Premio Celeste de Investigación en Fibromialgia, que en esta edición ha recaído en el trabajo de investigación que lleva por título: "Efectividad de un programa de tratamiento psicoeducativo para la fibromialgia implementado en Atención Primaria: Resultados de un ensayo clínico controlado / Effectiveness of a psycho-educational treatment programme implemented in general practice for fibromyalgia patients: A randomized controlled trial"; un estudio científico que ha permitido comparar la efectividad de una intervención psico-educativa grupal (educación + relajación autógena) para pacientes con fibromialgia frente al tratamiento habitual.


De izda. a dcha.: Juan Vicente Luciano, Francisco Santolaya, Mª Ángeles Pastor y Andoni Penacho en el momento de entrega del Premio Celeste.

El ensayo clínico se llevó a cabo partiendo de una base de datos de 484 pacientes con fibromialgia registrados en el Hospital de Viladecans (Barcelona), que habían sido derivados al especialista para confirmar diagnóstico, de los cuales fueron asignados 108 expedientes aleatoriamente a la intervención de un programa psico-educativo implementado por un equipo multidisciplinar, que constaba de 9 sesiones (5 educativas y 4 de relajación autógena) de 2h. de duración.

Los análisis estadísticos revelaron que el grupo intervención mejoraba su estado funcional a nivel global tras el tratamiento psico-educativo, manteniéndose el efecto hasta los 12 meses, observando una mejoría en las siguientes dimensiones del Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ): deterioro físico, días de malestar, dolor, fatiga matinal, rigidez, y depresión. Uno de los rasgos más evidentes fue que los pacientes que respondieron al tratamiento psico-educativo tenían una menor ansiedad rasgo antes del tratamiento.