LAS MUERTES ASOCIADAS A TRASTORNOS MENTALES AUMENTAN UN 10,9%, SEGÚN EL INE

19 Jul 2011

Se ha registrado un aumento del 10,9% en el número de fallecimientos derivados de enfermedades mentales durante el año 2009. Del total de 14.455 muertes por enfermedad mental que se produjeron ese año, 13.732, es decir cerca del 95%, se debieron a demencias. Así lo establece el último infome del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones según la causa de muerte.

Los trastornos mentales y del comportamiento ocupan, de esta manera, la séptima causa de muerte (3,76%), por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio (31,19%), el cáncer (27,31%), los trastornos del sistema respiratorio (11,24%), del sistema digestivo (5,08%), del sistema nervioso (4,8%) y otras causas externas de mortalidad, como el suicidio o los accidentes de tráfico (3,77%).

En conjunto, la tasa de bruta de mortalidad descendió un 1,1%, aunque el Instituto Nacional de Estadística, en su informe de resultados, subraya el notable aumento de los fallecimientos asociados a enfermedades relacionadas con trastornos mentales (10,9%) y a enfermedades del sistema nervioso (7,3%), así como destaca el primer puesto ocupado por el suicidio, dentro del grupo de causas externas de mortalidad, donde se continúa registrando una sobremortalidad masculina (8 de cada 10 personas que se suicidaron fueron hombres).

En contraste, otras casuas de fallecimiento, como los accidentes de tráfico o las muertes asociadas a VIH, experimentaron un notable descenso, el más pronunciado de la última década.

De esta manera, los datos reflejan el peso creciente que están cobrando los trastornos mentales y especialmente las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras demencias, en nuestro sistema de salud. Un aumento del 10,9% de las muertes asociadas a estas enfermedades en tan sólo un año pone de manifiesto la necesidad urgente de adaptar las infraestructuras y políticas públicas de atención sanitaria o cuidados de larga duración a este nuevo desafío.

Más información en:

http://www.ine.es/prensa/np664.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS