LOS ÍNDICES DE SUICIDIO SE DISPARAN EN EUROPA CON LA CRISIS

3 Oct 2011

Las tasas de suicidio de los europeos menores de 65 años experimentaron un aumento notable entre 2007 y 2009, sobre todo en países como Grecia, Irlanda y Letonia. Así lo establece una reciente investigación publicada en la revista The Lancet, a través de la que se pretende evaluar el efecto de la crisis económica sobre la salud de los ciudadanos, analizando las principales causas de muerte acontecidas en este periodo.

Del año 2007 al 2009, coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis económica, la tasa de suicidios en Europa ha experimentado un notable ascenso, invirtiéndose la tendencia hacia la baja que presentaba hasta principios de 2007. Precisamente los países donde el impacto de la crisis económica ha sido mayor, como Grecia e Irlanda, son los que han experimentado un mayor incremento de suicidios (17% y 13%, respectivamente).

Este aumento de la tasa de suicidios se ha visto acompañado de un incremento en los índices de desempleo de la población activa del 2,6%, observándose ambas tendencias en todos los países europeos analizados, excepto en Austria, donde el aumento del desempleo no ha ido acompañado de un incremento en los niveles de suicidio de la población. Según los autores de la investigación, Austria, a diferencia del resto de países europeos, posee un sólido sistema de protección social y unas políticas activas serias de mercado de trabajo que podrían haber actuado como factores de protección frente a este problema.

Por otro lado, se ha observado una disminución notable de las muertes por accidentes de tráfico en toda la Unión Europea, lo que en opinión de los autores podría explicarse debido al menor uso de los vehículos derivado del aumento del desempleo. España e Irlanda son los países donde las muertes en carretera se han reducido notablemente entre 2007 y 2009, con una disminución de más del 25%.

Tal y como se señala en el estudio, los resultados de la investigación ponen de manifiesto la rapidez del impacto de la crisis económica en la salud de los ciudadanos.

Más información en:

David Stuckler y cols. (2011). Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data. The Lancet, Vol 378, publicado online 9 de julio de 2011

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS