UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EFECTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA QUIMIOTERAPIA EN PACIENTES CON CÁNCER DE COLON RECIBE EL III PREMIO DE PSICOLOGÍA MAR MARÍ

19 Sep 2011

El pasado 1 de julio de 2011, en el marco de la celebración del X aniversario de la Clínica Mediterránea de Neurociencias en Alicante, se hizo entrega del III Premio de Psicología Mar Marí al trabajo de investigación Deterioro neuropsicológico quimioinducido a corto y medio plazo en pacientes con cáncer de colon, realizado por los psicólogos Sonia López Santiago (Universidad Complutense de Madrid), Juan Antonio Cruzado Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) y el oncólogo Jaime Feliú Batlle (Hospital Universitario La Paz), por ser el «…trabajo que ha demostrado el mayor alcance científico en el ámbito que compete a este premio», según constató en acta el Jurado del Premio, que estaba compuesto por tres psiquiatras, Benito Peral Ríos, Pedro Antón Fructuoso y Auxiliadora Javaloyes Sanchos, y una psicóloga, Ana Belén Jiménez Godoy.

 
De izda. a dcha.: Juan Antonio Cruzado Rodríguez, Sonia López Santiago y Jaime Feliú Batlle

Al acto de la entrega del Premio acudieron importantes personalidades del ámbito de la psicología y de la psiquiatría, así como de la vida social y política, siendo la primera autora la persona que recogió el premio en representación del grupo de autores. El Premio de Psicología Mar Marí lo concede la Clínica Mediterránea de Neurociencias en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche y con la Fundación Mediterránea.

La investigación premiada se enmarca en un proyecto de investigación más general sobre los efectos de la quimioterapia en la cognición para promover la calidad de vida y el bienestar de los pacientes con cáncer, realizado en coordinación entre la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario La Paz de Madrid. En concreto el trabajo Deterioro neuropsicológico quimioinducido a corto y medio plazo en pacientes con cáncer de colon es un estudio de carácter longitudinal cuyo objetivo era el de estudiar el efecto de la quimioterapia sobre las funciones cognitivas. Para ello, se evalúo la memoria verbal, la función ejecutiva y la habilidad psicomotora en una muestra de 46 pacientes de cáncer de colon, estadio II y III, en tres momentos de medida diferentes (línea base, al final de la quimioterapia y seis meses después). Los resultados mostraron un rendimiento cognitivo inferior al valor normativo en tareas de los dominios cognitivos explorados en los tres momentos de medida (p < 0,05); y se destaca un empeoramiento significativo (p < 0,05) con tamaño de efecto medio-grande en rendimiento en recuerdo inmediato con indicios y diferido, con o sin ellos, en el postratamiento y el seguimiento respecto de la línea base (p > 0,05). A partir de los datos recabados, se concluye que existe un déficit cognitivo previo a la administración de quimioterapia adyuvante, tras el tratamiento aparece un deterioro de la memoria verbal en estos pacientes, en algunos casos este daño puede persistir seis meses después. Esta investigación revela que el tratamiento de quimioterapia puede dañar la memoria de los pacientes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS