RESULTADOS DEL EUROBARÓMETRO: ACTITUDES DE LOS JÓVENES EUROPEOS HACIA LAS DROGAS

1 Sep 2011

España, junto con Italia y Dinamarca son los países en los que hay mayor porcentaje de jóvenes que considera «fácil» o «muy fácil» obtener drogas ilegales como heroína, cocaina, éxtasis o cannabis. Éste es uno de los resultados del informe de la Comisión Europea sobre Actitudes de los jóvenes hacia las drogas (Eurobarómetro), en el que han participado más de 12.000 jóvenes, entre 15 y 24 años, pertenecientes a los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea.

En conjunto, los jóvenes europeos consideraron que el cannabis es la sustancia ilegal más fácilmente accesible. El 57% señalaron que era «fácil» o «muy fácil» obtener esta droga en menos de 24 horas, frente al 22% que indicaron que era fácil conseguir cocaína o extasis y el 13% conseguir heroína en ese mismo periodo de tiempo. El acceso a alcohol o tabaco resulta muy fácil para más del 80% de los jóvenes en Europa.

Los resultados, que se dieron a conocer el pasado 11 de julio de 2011, también ponen en evidencia la falta de concienciación de los jóvenes en relación con el consumo esporádico de drogas. Mientras que un alto porcentaje de jóvenes europeos (más del 90%) consideraron que el consumo habitual de cocaína o éxtasis podía suponer un riesgo elevado para la salud, tan sólo el 66% y el 59% de los jóvenes consideraron que el consumo ocasional de cocaína o éxtasis (respectivamente) podría resultar muy peligroso.

El mismo patrón de respuesta se observó para el cannabis: si bien el 91% de los jóvenes reconoció que el consumo habitual de esta sustancia podía suponer un riesgo serio para la salud, el 44% afirmó que el consumo esporádico de cannabis no entrañaba ningún riesgo o un riesgo muy bajo. Entre los jóvenes europeos, fueron los españoles, junto con los checos y los eslovacos, los que se mostraron peor concienzados acerca de los efectos nocivos del consumo de cannabis.

El Eurobarómetro refleja además que el consumo de drogas en Europa se encuentra agravado por la creciente comercialización de nuevas drogas sintéticas, que imitan los efectos de las drogas ilegales, como el éxtasis o la cocaína, y se venden libremente en el mercado a través de Internet y de establecimientos especializados. Tan sólo en el año 2010 se registró un número récord de estas nuevas sustancias (41 nuevas drogas), frente a las identificadas en 2009 (24) y en 2008 (13).

Estas nuevas sustancias, que pueden ser igualmente tóxicas, adictivas y presentar efectos adversos a largo plazo, gozan de gran popularidad entre los jóvenes, ya que el 5% de los encuestados afirmaron haberlas consumido. Las cifras de consumo más elevadas correspondieron a Irlanda (16%), Polonia (9%), Letonia (9%), Reino Unido (8%) y Luxemburgo (7%). En España el porcentaje de jóvenes que afirmó haber consumido estas nuevas drogas psicoactivas fue del 5%, situándose en la media de la Unión Europea.

Dada la proliferación de este nuevo mercado de consumo, la Comisión Europea se ha propuesto endurecer las normas y el control para detectar estas sustancias. A este respecto, el informe revela que la gran mayoría de jóvenes de los 27 Estados miembros está a favor de la prohibición de su venta.

Los jóvenes también apoyan otras medidas para hacer frente al problema de las drogas, como reforzar los programas de prevención, las campañas de concienciación de la población y los servicios de salud destinados a tal fin. Cerca de la mitad de los entrevistados (49%) seleccionó como medida prioritaria las campañas de prevención y de concienciación y el 37% los programas de intervención y rehabilitación de consumidores de drogas, así como el endurecimiento de las medidas contra los narcotraficantes (64%).

En conclusión, los resultados aportados por el Eurobarómetro evidencian que si bien se han producido ligeros avances en relación con las actitudes de los jóvenes hacia las sustancias ilegales más conocidas, como la cocaína, la heroína o el éxtasis, se deben invertir mayores esfuerzos en la concienciación de los jóvenes respecto a los riesgos que supone el consumo ocasional de estas sustancias, así como incidir en la peligrosidad de las nuevas sustancias psicoactivas que se están introduciendo a gran velocidad en el mercado, adaptando los programas dirigidos a los jóvenes a esta nueva realidad.

Más información en:

Youth attitudes on drugs. Analytical report

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS