DEBATIDA EN EL CONGRESO LA LEY DE SALUD PÚBLICA QUE REGULARÁ LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

22 Sep 2011

Ayer, miércoles 21 de septiembre, tuvo lugar, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el debate del proyecto de Ley de Salud Pública. Todos los grupos parlamentarios manifestaron su apoyo a esta Ley, cuya aprobación definitiva no se producirá hasta dentro de unas horas, tras la votación final en sesión plenaria.

Como venimos informando estos días a través de Infocop, la Ley de Salud Pública contempla, por primera vez, los requisitos para la ordenación de la nueva profesión de Psicólogo General Sanitario de nivel de licenciado, con unas competencias reguladas por Ley y con un acceso a través de la obtención de un título de Máster oficial con directrices propias, de próxima creación (enmienda transaccional sobre la base de la enmienda 126 a la Ley de Salud Pública). Tras haberse aprobado por unanimidad esta enmienda el pasado miércoles 14 de septiembre en el Senado, la ratificación durante la jornada de hoy de la Ley de Salud Pública en el Pleno del Congreso, puede suponer el paso definitivo para la entrada en vigor de esta nueva normativa.

En el debate que tuvo lugar ayer en el Pleno del Congreso, diferentes grupos políticos (como PNV, CiU, Grupo Mixto, PP o PSOE) hicieron mención en sus intervenciones al «importante avance» que supone que esta Ley incluya la regulación de la psicología en el ámbito sanitario, así como reconocieron el esfuerzo conjunto y la tenacidad del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y la Coordinadora de Estudiantes de Psicología para alcanzar una solución a este grave problema, que viene enfrentando la psicología desde que fuera excluida de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Tal y como señaló la diputada Pilar Grande Pesquero, se trata de «algo que estaba pendiente desde hacía más de 8 años», por lo que «constituye un final justo y adecuado para la larga y razonable demanda de estos profesionales».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, comenzó su intervención dando la bienvenida a algunos representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos presentes en el debate, y reconociendo su labor y merecida solución en la lucha por la regulación de la psicología sanitaria.

A la espera de la confirmación de estos resultados en la votación final que tendrá lugar durante la jornada de hoy, se prevé que el texto (y la enmienda específica relativa a la regulación de los psicólogos sanitarios) salga adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, tal y como manifestaron ayer sus portavoces parlamentarios en el Pleno del Congreso.

Dada la transcendencia que supone este paso para el reconocimiento de la profesión de la psicología, Infocop seguirá informando a sus lectores sobre las implicaciones de esta normativa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS