Recientemente, en el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno de Personalidad Límite (TPL), y, tal y como Infocop Online viene haciendo con otras guías publicadas, a continuación se ofrece la ficha técnica de esta nueva Guía de Práctica Clínica (GPC).

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre Trastorno Límite de la Personalidad, coordinados por Fórum de Salud Mental y La Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS).

Extensión: 323 páginas en su versión completa.

1. Justificación.

El TLP es un síndrome heterogéneo, difícil de delimitar, con presentaciones clínicas y del comportamiento que varían entre individuos y entre los distintos momentos de evolución de un mismo paciente. La variabilidad de las presentaciones clínicas del TLP conlleva que sea un trastorno infradiagnosticado con una demora en su diagnóstico de 9,5 años en mujeres y de 6,5 años en hombres. Cabe señalar que el suicidio es un riesgo particular del TLP, con un 8-10% de los intentos de suicidio consumados.