TRATAMIENTO VIRTUAL PARA LAS FOBIAS

20 Dic 2011

Aunque existe una alta incidencia y variedad de fobias en la población de todo el mundo, actualmente se dispone de tratamientos eficaces para afrontarlas, consistentes, sobre todo, en la exposición gradual a la situación temida, acompañada de estrategias para disminuir la activación fisiológica y herramientas cognitivas para ir cambiando los pensamientos catastróficos.

En algunas ocasiones, las exposiciones se hacen difíciles por la naturaleza del estímulo temido, por ejemplo, en el caso de la fobia a volar en avión resulta complicado programar exposiciones frecuentes directamente en un avión, dado su coste y esfuerzo. Hasta ahora, en estos casos, el abordaje terapéutico tenía que hacerse pidiendo al paciente que imaginase la situación, lo que conlleva algunas dificultades añadidas.

Según publica www.elpais.com de 25 de septiembre de 2011, actualmente existen en el mercado opciones de software que permiten no tener que exponerse en imaginación, ya que recrean las situaciones de forma virtual. Un ejemplo es el que comercializa la empresa vasca Virtualware que recrea 90 situaciones de estrés. Esta herramienta, que ya está siendo utilizada en numerosos Centros de Psicología, debe ser utilizada por un especialista, no se debe usar como recurso de autotratamiento.

En los tratamientos con realidad virtual, el usuario dispone de diferentes escenarios, tales como viajar en metro, recorrer un aeropuerto, pasear por supermercados, pasar por un túnel o subir en un ascensor. En cada uno, el paciente tiene la oportunidad de interaccionar con el ambiente, donde podrá escuchar conversaciones, pedir la parada y subir o bajar del medio de transporte. Vemos que la realidad virtual es, desde hace unos años, un recurso técnico y terapéutico de gran ayuda porque permite al paciente exponerse a las situaciones temidas de forma directa, en un ambiente seguro.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS