LO QUE PEDIMOS NO ES NI MÁS NI MENOS QUE LO QUE SE HA PRODUCIDO EN OTROS PROCESOS DE HOMOLOGACIÓN – ENTREVISTA A ANTONIO BOU, PRESIDENTE DE LA ANPC

17 Oct 2011

Tal y como informamos a través de Infocop, hace unas semanas fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que está previsto que se apruebe la modificación de la Orden PRE/1107/2002 por la que se regulan las vías transitorias de acceso al título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en desarrollo del Real Decreto 2490/1998, para que pueda tener lugar una segunda convocatoria de examen de acceso al Título de Especialista en Psicología Clínica.

Con el objetivo de conocer directamente la opinión de los principales afectados por este proceso de homologación, Infocop ha entrevistado a Antonio Bou, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos, uno de los colectivos que lleva defendiendo la necesidad de realización de esta segunda convocatoria.


Antonio Bou

ENTREVISTA

Como presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos (ANPC), ¿podría explicarnos cuál es, en estos momentos, la principal reivindicación de su asociación?

Aunque en la ANPC hay asociados afectados de diferente manera en este proceso, debido a que son temas de especial urgencia en estos momentos nos encontramos centrados en dos cuestiones principales vinculadas al área sanitaria. La primera cuestión es referente al tema de la especialidad en Psicología Clínica y tiene que ver con la realización de nueva prueba de acceso al Título de Especialista en Psicología Clínica (cuestión que nos confirmó y se comprometió a realizar el Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta).

La segunda reivindicación es referente al reciente Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, ya que nos gustaría que el proceso de acceso a este título, para los psicólogos que llevamos años ejerciendo en la práctica sanitaria, se realice de una manera más clara, más transparente y mejor que lo que se ha hecho hasta ahora con el proceso de solicitud del título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. En esta línea, nos gustaría poder participar en la mesa de negociaciones.

¿Cuáles son los motivos que, bajo el punto de vista de la ANPC, justifican la necesidad de la realización de una segunda prueba de examen teórico-práctica de acceso al título de especialista en Psicología Clínica?

El principal motivo es evitar el agravio comparativo que se establecería con otras profesiones sanitarias si no se realizase esta segunda convocatoria. En este sentido, simplemente lo que pedimos es que se nos equipare a otras ramas sanitarias. Sin ir más lejos, los médicos llegaron a tener, en su momento de homologación, hasta 7 exámenes. Lo que estamos pidiendo no es ni más ni menos que lo que se ha producido en otros procesos de homologación dentro del campo sanitario.

El segundo motivo es que pensamos que las condiciones en las que se realizó el primer examen no fueron las más correctas. Tenemos dudas sobre la transparencia de este proceso, ya que, entre otras cuestiones, por ejemplo, no había un temario establecido para este examen. Otros hechos, como el elevado número de preguntas impugnadas (al límite de lo aceptable) o el breve periodo de tiempo transcurrido desde la notificación de la convocatoria hasta la realización del ejercicio, -apenas dos meses y medio-, ponen en evidencia ciertas irregularidades en este proceso.

Con relación a la solicitud de un nuevo examen, ¿qué respuesta han recibido por parte del Gobierno? ¿En qué proceso se encuentra dicha solicitud?

Estamos en contacto continuo con el Gobierno, con los ministerios correspondientes, y, tal y como he comentado anteriormente, tenemos la palabra firme de Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades, y también la de María Soledad González, que en aquel momento ocupaba el cargo de subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, así como la de su actual titular en el puesto (Margarita de Lezcano-Mújica Núñez).

Nuestra asociación mantuvo una primera reunión el 23 de febrero de 2011, en la que se nos adelantó que posiblemente se iba a convocar un segundo examen. En esta reunión, en la que estuvieron presentes María Soledad, Màrius Rubiralta y Francisco Javier García Velasco, Subdirector General de Régimen Jurídico y Coordinación Universitaria, se nos informó del bajo número de aprobados (menos del 20%), dando a entender que el proceso había fallado de alguna manera.

Posteriormente, el 27 de junio, mantuvimos una segunda reunión con María Soledad, Màrius Rubiralta y Leticia Gamo Martín, jefa de área de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. En esta segunda ocasión, los representantes políticos manifestaron su firme compromiso en convocar un segundo examen. También se comprometieron a mejorar el proceso, fijando un temario específico que se diera a conocer con antelación a los convocantes.

En estos momentos, sabemos que se ha solicitado un informe al abogado del estado, cuyo resultado ha sido favorable. Por lo tanto, estamos pendientes de que se realicen las gestiones pertinentes para modificar el proyecto de ley, y esperamos que en menos de un año se haya realizado esta segunda convocatoria de examen.

¿Qué opinión le merece la posición que mantienen algunas asociaciones de que se suspenda la segunda convocatoria de la prueba teórico-práctica para los solicitantes del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica?

No llegamos a entender que personas muy vinculadas a algunas de las asociaciones que ahora parecen manifestarse contrarias a un segundo examen, en su día se mostrasen favorables a él (ya que así lo solicitaron en aquel entonces directamente al Ministerio). No entendemos este cambio de criterio. Lo que sí entendemos es que de alguna forma se haga justicia en el colectivo.

Me gustaría que me argumentasen la razón por la cual no puede realizarse un segundo examen, ya que no llegamos a entender los verdaderos motivos. Considero que al colectivo de psicólogos nos falta corporativismo. A mis compañeros de profesión, personalmente, yo no les deseo ningún mal. Al contrario, un compañero de profesión me merece el mejor de los halagos. Los psicólogos que llevamos más tiempo ejerciendo en la profesión, los «veteranos», hemos hecho mucho por sacar adelante la profesión del psicólogo clínico y sanitario y mejorar su reputación social. No entiendo que otros colectivos se planteen esta postura de negar el derecho a un segundo examen a los psicólogos que hemos luchado así por la psicología.

Para terminar, ¿desear añadir algún otro comentario al tema que nos ocupa?

Simplemente incidir en la idea de que hay una palabra clara y firme por parte del Ministerio de realizar este segundo examen, y que esta palabra viene dada directamente por el Secretario General de Universidades. Los representantes políticos con los que hemos hablado se han comprometido por activa y por pasiva a realizar este segundo examen, incluso en las últimas conversaciones telefónicas mantenidas con ellos esta misma semana. En estos momentos, y después de tantas negociaciones, no nos gustaría volvernos a quedar con los dedos pillados en la puerta. Consideramos que los psicólogos que llevamos años ejerciendo la profesión, y de forma muy digna, tenemos algo que decir en este proceso de regularización.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS