SE CELEBRA CON ÉXITO LA CENA DE LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA

25 Oct 2011

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP), organizó, el pasado viernes 21 de octubre, la Cena de la Psicología Española en el madrileño Complejo «Club de tiro de Madrid».

Con este evento, que transcurrió en un ambiente distendido y agradable, se celebraba la aprobación, el pasado 22 de septiembre, de la Ley General de Salud Pública, en la que se regula la profesión sanitaria generalista de psicólogo, con la denominación de Psicólogo General Sanitario, y con la que, finalmente, se ha dado respuesta a una demanda formulada por el conjunto de la psicología desde que psicólogos y psicólogas quedaron excluidos de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), hace ocho años.

En el acto estuvieron presentes diversas personalidades del panorama político, miembros de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, representantes del Colectivo de Estudiantes de Psicología de España (CEP-PIE) que han estado en las negociaciones y Decanos de los diferentes Colegios Oficiales de Psicólogos autonómicos. Con esta celebración se quería homenajear a todos los agentes que han hecho posible dar este paso tan importante para la psicología española.


Premiados asistentes a la cena junto con Francisco Santolaya

En el transcurso del mismo se hizo entrega de las Insignias de Plata de la Institución Colegial a las siguientes personalidades como reconocimiento por su labor en el proceso de regulación de la Psicología en el ámbito sanitario:

– Juan José Moreno Navarro. Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.

– Francisco Valero Bonilla. Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de la Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

– Pilar Grande Pesquero. Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

– María Soledad Pérez Domínguez. Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE y Diputada en el Congreso del Grupo Parlamentario Socialista. Recogió en su nombre, Lucila Corral Ruiz.

– Mario Mingo Zapatero. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Recogió en su nombre, Elvira Velasco.

– Elvira Velasco Morillo. Senadora del Grupo Parlamentario Popular.

– Manel Viader Junyent. Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología.

Jesús Gómez Amor. Anterior Presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas.

En sus respectivos discursos, los galardonados coincidieron en señalar que, con la aprobación de esta norma, no se ha hecho sino un acto de justicia y se ha devuelto a la psicología al lugar que le es propio. Asimismo, destacaron la gran labor que el Consejo, junto con las universidades y estudiantes, ha venido realizando en estos últimos años y el importante papel jugado para que este reconocimiento pudiera hacerse realidad.


Francisco Santolaya en el momento de pronunciar su discurso

El acto finalizó con unas palabras de Francisco Santolaya, presidente del Consejo, quien quiso resaltar el esfuerzo realizado por la Conferencia de Decanos, estudiantes y Colegios Oficiales de Psicólogos autonómicos, en el camino hasta lograr esta aprobación. Asimismo, enfatizó la importancia de la psicología en su labor de protección y cuidado a los ciudadanos, y reconoció muy especialmente la sensibilidad y el buen trabajo realizado por los responsables políticos, recordando que son los primeros «llamados a proteger y promover el patrimonio común de la Salud y la calidad de vida de la ciudadanía en nuestro país«. No quiso cerrar su discurso sin felicitar a todos aquellos que han colaborado activamente en «este importante impulso legal de la profesión«.

Además de a estas personas, se ha querido reconocer igualmente por la función esencial que han desarrollado en el transcurso de la aprobación de esta Ley, a otras personalidades. Por este motivo, se ha galardonado con la Insignia de Oro a los siguientes intervinientes del proceso:

Ángel Gabilondo Pujol. Ministro de Educación.

Leire Pajín Iraola. Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Ana María Pastor Julián. Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados.

Se les irá haciendo entrega de esta Insignia en actos que tendrán lugar próximamente, el primero de los cuales ya ha sido confirmado por la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, quien visitará las instalaciones del COP este mismo jueves, momento en que se procederá a hacerle entrega de este galardón.

Para leer el discurso ofrecido por Francisco Santolaya, con motivo de la Cena de la Psicología Española, pinchar aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS