GRAN MOMENTO PARA LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA: LA MINISTRA DE SANIDAD VISITA LA SEDE DEL COP

28 Oct 2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín visitó ayer la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP), acompañada de Francisco Valero Bonilla, Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de la Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 
La ministra fue recibida por Fernando Chacón, Francisco Valero y Josep Vilajoana


La ministra de sanidad a su llegada a la sede del COP

Ambos fueron recibidos por Fernando Chacón Fuertes, vicepresidente primero del COP, Josep Vilajoana i Celaya, vicepresidente segundo del COP, así como miembros de las Juntas del COP: Manuel Berdullas Temes,José Ramón Fernández Hermida y Mª José Rubio Pérez.

 
Miembros de la Junta de Gobierno del COP recibiendo a la ministra



La ministra visitando las instalaciones del COP

Tras recorrer las instalaciones y firmar en el Libro de Honor del Consejo, la ministra recibió, de la mano de Fernando Chacón, la Insignia de Oro, máxima distinción que otorga la institución colegial, y que le ha sido concedida a Leire Pajín por su apoyo y colaboración en la regulación de la profesión de Psicólogo General Sanitario, a través de la disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública, aprobada el pasado 22 de septiembre. Al serle entregada esta distinción, la ministra ofreció un breve discurso en el que manifestó su satisfacción por este reconocimiento, destacó la importante labor que están realizando los psicólogos en la sociedad, así como la importancia de la aprobación de esta Ley en el marco de la Ley de Salud pública, y el papel determinante que ha jugado la organización colegial a la hora de que la psicología esté avanzando en su reconocimiento a todos los niveles.

 


La ministra firma en el Libro de Honor del Consejo

De manera complementaria, el miércoles, día previo a este acto, la ministra concedía a Infocop una breve entrevista en la que, en consonancia con el discurso ofrecido en la sede colegial, valoraba la regulación de la Profesión de Psicólogo General Sanitario, dentro de la recientemente aprobada Ley General de Salud Pública, como «un hecho enormemente positivo y largamente esperado por la profesión» a la que ha querido agradecer su colaboración en todo este proceso. Asimismo, según expresó a este medio, Pajín está convencida de que «la regulación incluida en la Ley General de Salud Pública permitirá elevar a los psicólogos a la categoría profesional que merecen y que venían demostrando en su actividad diaria« y, añadió, «enmarcándose en un ámbito tan fundamental para el funcionamiento de los sistemas sanitarios como es la salud pública«. Bajo su punto de vista, «es algo que no solo agradecerán los propios profesionales, sino también las personas que precisan de sus atenciones«.


Mesa presidencial del acto de entrega de la Insignia de Oro a la ministra

Respecto a la distinción otorgada, Leire Pajín, destacaba a Infocop que para ella ha sido «un inmenso honor recibir esta insignia» y que siente una enorme gratitud. Según declaraba: «como ministra creo que el papel de los representantes públicos debe ser trabajar sin descanso para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía y más si cabe en un ámbito tan sensible e importante como la sanidad, que es un pilar esencial de nuestro Estado de Bienestar«. Añadía que «eso implica también facilitar la labor de los profesionales que ejercen su labor para mejorar la salud de los ciudadanos, ya que sin ellos esto no sería posible» y, aclaraba: «los psicólogos forman parte de ese colectivo de profesionales, por lo que para mí este reconocimiento significa un premio por hacer mi trabajo y una enorme satisfacción al ver que los esfuerzos que hacemos las instituciones públicas para mejorar esa labor de los profesionales sanitarios son valorados y cumplen sus objetivos«.

 
La ministra de sanidad en el momento de entrega de la Insignia de Oro del COP

En el acto, que transcurrió en un ambiente distendido y cordial, estuvieron presentes, asimismo, Gonzalo Múzquiz Vicente-Arche, Secretario Técnico de Unión Profesional, Ángela Loeches Alonso, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Toni Bou, presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos (ANPC), y Juan Manuel Parragués Martín, gerente de la Psicofundación.

El Consejo se siente satisfecho y agradece a la ministra su visita en este momento tan importante para la profesión.


De izda. a dcha.: Manuel Berdullas, Mª José Rubio Pérez, Josep Vilajoana i Celaya, Leire Pajín, Fernando Chacón, José R. Fernández Hermida y Francisco Valero tras finalizar el acto 

Para leer el discurso de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, pincha aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS