EFICACIA Y ACEPTACIÓN DE UN TRATAMIENTO VÍA INTERNET PARA EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO EN POBLACIÓN HOLANDESA

2 Ene 2012

María José Gallego1, Paul M.G. Emmelkamp2, Marjoke van der Kooij2, Hilde Mees2
1
Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, España
2University of Amsterdam, Holanda

La terapia cognitivo-comportamental ha mostrado su efectividad para el tratamiento de la fobia social. A pesar de su eficacia la terapia cognitivo-comportamental no está exenta de limitaciones: a) el terapeuta ha de estar presente durante todo el proceso terapéutico; b) la falta de terapeutas adecuadamente formados; c) generalmente existen largas listas de espera para recibir tratamiento, y d) dificultad de tener acceso a terapias en zonas rurales. Una de las técnicas ampliamente utilizada y parece que la técnica más efectiva en la terapia cognitivo-comportamental es la exposición in vivo. Esta técnica consiste en afrontar las situaciones sociales temidas gradualmente hasta que la ansiedad se reduzca (Emmelkamp, 1982). Sin embargo, la exposición a situaciones sociales es a menudo difícil de realizar por diversas razones: a) no permite preservar el anonimato del paciente, b) el tiempo de exposición a la situación temida es con frecuencia demasiado breve, y c) las situaciones sociales son variables e impredecibles. La terapia vía Internet ha ayudado a superar algunas de estas dificultades (Gallego y Emmelkamp, en prensa).

Lange et al. (2000) fueron pioneros en el diseño de tratamientos vía Internet para superar problemas psicológicos (por ejemplo, estrés post-traumático). Desde entonces estos tratamientos han sido desarrollados y evaluados para una gran variedad de trastornos, aunque el presente estudio centra su atención en la ansiedad social. El primer tratamiento vía Internet para la ansiedad social fue desarrollado por Andersson et al. (2006). Desde entonces pocos estudios controlados han evaluado los efectos de la terapia vía Internet para la ansiedad social.

En el presente estudio centramos nuestra atención en un tipo específico de fobia social, el miedo a hablar en público. Botella et al. (2009) compararon el grado de aceptación de un tratamiento cognitivo-comportamental vía Internet para el miedo a hablar en público llamado «Háblame» con el mismo tratamiento administrado por un terapeuta, los autores no encontraron diferencias significativas entre los dos tratamientos. Además, ambos tratamientos demostraron ser más eficaces que un grupo control lista de espera (Gallego, 2007).

Hay una necesidad de adaptar tratamientos basados en la evidencia científica como el «Háblame» a otras culturas. Más concretamente sabemos que no hay programas vía Internet basados en la evidencia para el tratamiento del miedo a hablar en público en Holandés. En el presente estudio se ha adaptado «Háblame» a la cultura Holandesa, ya que hay evidencias de que un tratamiento culturalmente adaptado mejora los resultados de las intervenciones (Sue, Zane, Nagayama y Berger, 2009). Tres psicólogos holandeses y una psicóloga española trabajaron juntos para traducir y adaptar el «Háblame» al holandés. La principal hipótesis del presente experimento es que la versión culturalmente adaptada al holandés de «Háblame» es más efectiva que un grupo control lista de espera.

Cuarenta y un participantes con un diagnostico formal de fobia social fueron asignados aleatoriamente a una de las dos condiciones experimentales: a) «Háblame» combinado con contacto mínimo vía e-mail, o b) un grupo control lista de espera.

Los resultados obtenidos mostraron que el grupo tratado mediante el programa vía Internet mejoró significativamente después del tratamiento en medidas de fobia social y en interferencia del problema en su vida social y laboral. «Háblame» también fue significativamente más efectivo que el grupo control lista de espera en un gran número de medidas de: miedo y evitación de las conductas objetivo de terapia, miedo a hablar en público e interferencia en el trabajo. Los datos obtenidos con el programa «Háblame» son comparables a los resultados del tratamiento cara a cara en fobia social. Además los participantes mostraron estar satisfechos con el tratamiento.

En conclusión, los resultados del presente estudio apoyan la eficacia de la versión adaptada al holandés de «Háblame», un programa vía Internet para el miedo a hablar en público combinado con contacto mínimo vía e-mail. Finalmente es importante enfatizar que el «Háblame» fue bien aceptado por los participantes.

Referencias:

  • Gallego, M.J., Emmelkamp, P.M.G., van der Kooij, M. y Mees, H. (2011). The effects of a Dutch version of an Internet-based treatment program for fear of public speaking: A controlled study. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 459-472.
  • Gallego, M.J. y Emmelkamp, P.M.G. (en prensa). Effectiveness of Internet Psychological Treatments in Mental Health Disorders. En L. L’Abate (Ed.), Handbook of Technology in Psychology, Psychiatry, and Neurology: Theory, Research and Practice. New York: Nova Science Publishers.

El artículo original puede encontrarse el la revista International Journal of Clinical and health Psychology:

Gallego, M.J.; Emmelkamp, P; van der Kooij, M. y Mees, H. (2011). The effects of a Dutch version of an Internet-based treatment program for fear of public speaking: A controlled study. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 459-472.

Sobre los autores:

Mª José Gallego Pitarch es Doctora en Psicología Clínica y trabaja en el Hospital Provincial de Castellón. Disfrutó de una beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Ámsterdam. Fue premio extraordinario de carrera y de doctorado. Cursó un Máster en el campo de la Psicología Clínica y de la Salud y otro Máster en Tabaquismo.

Paul Emmelkamp es Catedrático del departamento de psicología clínica en la Universidad de Ámsterdam. Ha escrito y co-editado muchos libros en el campo de la psicología clínica. También ha publicado más de 450 artículos y recibido un gran número de premios, en 2006 fue galardonado con la distinguida cátedra de la Real Academia de las Artes y las Ciencias.

Marjoke van der Kooij cursó un Máster en psicología clínica en la Universidad de Ámsterdam. Trabaja como psicóloga en PsyQ, una compañía de salud mental en Holanda, en concreto atiende a paciente con TDAH y trastornos de ansiedad. Actualmente está siguiendo un programa de formación para ser terapeuta conductual.

Hilde Mees estudió neuropsicología y psicología clínica en la Universidad de Ámsterdam. Trabaja como psicóloga en el servicio de salud mental para adultos GGZ Ingeest de Amstelveen (Holanda) en el que se dedica al diagnóstico y tratamiento cognitivo-comportamental de trastornos psiquiátricos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS