ENTREVISTA A JUAN CARLOS SIERRA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL V CONGRESO INTERNACIONAL Y X NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

3 Ene 2012

Próximamente, la ciudad de Santander acogerá la décima edición del Congreso Nacional y la quinta del Congreso Internacional de Psicología Clínica, que organiza la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) con el apoyo, entre otras entidades, del COP. Este evento se ha convertido en un punto de encuentro anual en el que profesionales de enorme prestigio debaten sobre los últimos avances y los retos que habrá de enfrentar la Psicología Clínica y de la Salud. Dada la importancia de este Congreso, Infocop entrevista a Juan Carlos Sierra, profesor titular en la Universidad de Granada, miembro de la junta directiva de la AEPC y actual director del International Journal of Clinical and Health Psychology. 

 

ENTREVISTA

Los próximos días 26, 27 Y 28 de abril de 2012 tendrá lugar, en Santander, el V Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Psicología Clínica. Como presidente del comité científico del mismo, ¿cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

El V Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), con la colaboración especial del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, será un excelente foro en el que se presentarán y discutirán los últimos avances, tanto a nivel nacional como internacional, en el área de la Psicología Clínica. Los principales objetivos del congreso son: a) presentar nuevos avances en el ámbito de la Psicología Clínica; b) actualizar y debatir los retos y problemas de la investigación, la formación y el ejercicio profesional en esta área; c) plantear propuestas de mejora en la evaluación dentro del campo de la Psicología Clínica; y d) plantear propuestas de mejora en los tratamientos actuales de la Psicología Clínica. El congreso va dirigido a profesionales y estudiantes de psicología en particular, así como de otras disciplinas afines relacionadas con el campo de la salud. Además, dada la colaboración formal que hemos establecido con múltiples asociaciones y sociedades científico-profesionales de diferentes países, se pretende que muchos de sus miembros participen de forma activa en el congreso, otorgándole de este modo al evento un relevante carácter internacional. En este sentido, contamos con la colaboración de más de 20 asociaciones/sociedades internacionales de Europa (British Association for Behavioural & Cognitives Psychotherapies, Società Italiana de Terapia Comportamentale e Cognitiva, Irish Association of Behavioural and Cognitive Psychotherapy, Swedish Association of Behaviour Therapy, Croation Association for Behavioral and Cognitive Therapies, Sociedade Portuguesa de Psicologia, Polish Association of Behavioural and Cognitive Therapies, Associaçao Portuguesa de Psicología y Associaçao Portuguesa de Terapias Comportamentais e Cognitivas), América (Sociedad Mexicana de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología, Federaçao Brasileira de Terapias Cognitivas, ABA Colombia, Asociación Panameña de Psicólogos, Asociación Argentina de Terapia Cognitiva, Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Sociedad de Psicología del Uruguay y ALAPSA-Colombia) y Asia (Chinese Association of Cognitive Behaviour Therapy, Japanese Association for Behavior Therapy e Indian Association of Clinical Psychologists).

¿Podría explicarnos qué novedades se van a abordar en este congreso? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés que se van a tratar?

El programa científico del congreso está estructurado en conferencias plenarias, sesiones aplicadas (en las que se abordarán desde una perspectiva práctica diversas temáticas), simposios y exposición de carteles. En las conferencias y sesiones aplicadas se abordarán diversas temáticas de gran relevancia en el momento actual como las futuras clasificaciones de los trastornos mentales en el ICD-11 y DSM-5, los futuros retos de la evaluación en Psicología Clínica, el diseño y selección de los tratamientos psicológicos, las terapias de tercera generación o el empleo de Internet en la terapia psicológica. Junto con estas temáticas se tocarán otras de especial importancia como pueden ser la obesidad infantil, los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica en pacientes con cáncer o en procesos de separación, el factor cultural en los tratamientos psicológicos o la violencia. Deseo resaltar también, como una cuestión muy relevante a tratar en este congreso, el análisis del futuro de la Psicología Clínica en el ámbito profesional, así como la implantación del Título de Psicólogo General Sanitario en España. Junto a estas ponencias se incluirán diferentes simposios en los que se discutirán tópicos muy importantes relacionados con la Psicología Clínica en la actualidad: bienestar psicológico, depresión, esquizofrenia, trastornos alimentarios, conductas adictivas, sexología clínica, neuropsicología clínica, violencia sexual, EMDR, mindfulness, intervención psicológica en pérdidas y duelo, etc. Quiero destacar también la opción que se brinda desde el Comité Científico a los profesionales para que presenten casos clínicos, de modo que tengan la posibilidad de exponer a la comunidad científica su trabajo. Con respecto a esta cuestión me gustaría resaltar la excelente acogida que ha tenido esta modalidad en el congreso anterior celebrado en San Sebastián, en donde se dio cita un número muy elevado de profesionales de la Psicología Clínica. Por último, otra actividad que me gustaría comentar es la celebración de una mesa redonda acerca de si los psicólogos deben recetar o no psicofármacos, en la que diferentes especialistas en Psicología Clínica debatirán sobre esta polémica cuestión.

En ediciones anteriores han participado psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes nacionales e internacionales que participarán en este congreso?

En esta edición del congreso contamos con ponentes de primer nivel, tanto a escala nacional como internacional, los cuales son referentes en sus campos de trabajo. Por primera vez, un presidente de la American Psychological Association (APA) impartirá una conferencia en un congreso de Psicología en España; en este sentido, tenemos el honor de contar con Suzanne Bennet Johnson, Presidenta de esta prestigiosa asociación en el año 2012. Junto a ella, comparten programa científico Michael Eysenck (Profesor Emérito de University of London), Geoffrey M. Reed (Organización Mundial de la Salud y revisor del actual ICD-10), Wayne A. Bardwell (Presidente de la American Psychosocial Oncology Society), Virginia Barber Rioja (Bellevue Hospital Center de Estados Unidos), Juan Preciado (CUNY New York) o Sayyed Mohsen Fatemi (Harward University). Junto a ellos, contamos con ponentes nacionales de reconocido prestigio como Jordi Obiols (Catedrático de Psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona), José Muñiz (Presidente de la International Test Commission), Marino Pérez (Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo), Wenceslao Peñate (Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna), Ramón Arce (Presidente de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense), Francisco Santolaya (Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos) o Gualberto Buela Casal (Presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual), entre otros.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

En primer lugar, espero que el congreso constituya un importante foro de discusión entre ponentes y participantes de diferentes países que posibilite avances en la Psicología Clínica. Por primera vez colabora en un congreso un número tan elevado de asociaciones y sociedades internacionales, espero que ello permita disponer de una perspectiva lo más amplia posible de la situación actual de la Psicología Clínica. En segundo lugar, deseo que el congreso sirva para que tanto estudiantes como profesionales de la Psicología (así como de otras áreas afines) tengan la posibilidad de conocer de primera mano la situación actual de la Psicología Clínica a nivel nacional e internacional, y ser participes de los avances y del trabajo realizado, tanto en el campo de la investigación como en el de la práctica clínica.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Sí, en nombre de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) quiero agradecer al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos el apoyo mostrado a este congreso y animar a todos aquellos interesados en la Psicología Clínica para que participen en este importante evento, en el que además del intercambio científico y profesional, podrán disfrutar de la bella ciudad de Santander. Debo indicar que la sede del congreso será el Palacio de la Magdalena, edificio histórico que data de 1908, el cual constituye el lugar más emblemático de la ciudad y se sitúa en uno de los espacios naturales más importantes de Santander.

Toda la información relativa al congreso podrá encontrarla el lector en el siguiente link:

http://www.ispcs.es/xcongreso/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS